lunes, 7 de enero de 2013

Onda se queda sin la ayuda del 1% cultural porque el Partido Popular no la ha solicitado


  •  El Gobierno de España confirma que el gobierno popular de Onda no ha presentado ningún proyecto para conseguir la subvención del 1% cultural
  • Por el ahorro del alcalde en proyectos, los ondenses tendrán que pagar de su bolsillo cualquier inversión que haga el Ayuntamiento en el patrimonio cultural de la localidad



Gracias al 1% cultural Onda recibió 1.200.000 euros, destinados a la recuperación de la alcazaba del castillo de Onda
El concejal socialista de Onda Ximo Huguet ha lamentado que “el actual equipo de gobierno no haya solicitado en 2012 el 1% cultural del Ministerio de Fomento y, por lo tanto, Onda pierda otra oportunidad más de atraer subvenciones de otras administraciones”. Así se ha manifestado tras conocer, a través del Gobierno de España, que el Partido Popular del Ayuntamiento de Onda no ha presentado ni un solo proyecto para conseguir subvenciones provenientes de los ministerios de Fomento y Cultura dentro del 1% cultural. Durante el año 2012 varias ciudades de la Comunidad Valenciana, como Segorbe, Onil, Orihuela o Valencia, han solicitado esta ayuda. No obstante, el equipo de gobierno popular de Onda ha preferido “estar de brazos crudados y no pedirla, a pesar de que en repetidas ocasiones los socialistas hemos reivindicado que se presentaran proyectos y se solicitara”

“Esta es una muestra de la falta de proyectos y la incapacidad del actual alcalde, Salvador Aguilella, de conseguir subvenciones de otras administraciones para poder invertir en el patrimonio cultural de Onda y diversificar la economía de la localidad”, ha dicho Huguet

Desde que el Partido Popular gobierna en Onda, “esta ayuda se ha perdido”. Según Huguet, “Onda no recibirá ninguna subvención y si el Ayuntamiento invierte en el próximo año en nuestro patrimonio cultural lo tendrá que hacer con el dinero de todos los ondenses”. En este sentido, Huguet ha valorado la gestión del alcalde de Onda como “ineficiente” y ha comparado la actitud de “parálisis” del gobierno popular con la de gobiernos anteriores. 

El secretario general del PSPV-PSOE de Onda ha recordado que con gobierno socialista se consiguieron distintas subvenciones, enmarcadas dentro del 1% cultural, por valor de 1.200.000 euros, destinadas a la recuperación de la alcazaba del castillo de Onda. También se consiguieron otros 5 millones de euros provenientes de los  Fondos Europeos FEDER para la consolidación de la ladera sur del Castillo, la construcción del aparcamiento de la zona del Paraíso o la adecuación del Local de Asociaciones, entre otras muchas actuaciones. 

El Grupo Municipal Socialista considera “importantísimo” presentar a la comisión del 1% Cultural proyectos “para seguir rehabilitando espacios público dentro del casco histórico de la localidad y  no conformarse solo con aquellas actuaciones heredadas del anterior gobierno municipal, como son la Plaza de San Cristóbal o la rehabilitación del antiguo edificio del  Conservatorio”. 

Por todo ello, Huguet ha instado al alcalde de Onda a “dejar de perder el tiempo en vender titulares de prensa y hacer oposición a la oposición, y presente proyectos y propuestas para atraer  subvenciones e inversiones de otras administraciones gobernadas por su partido”.

0 comentarios: