miércoles, 4 de julio de 2012

¡Se busca a la Feria del libro!



Producto de la iniciativa de los libreros ondenses, la de Onda es, después de la de Castellón, la Feria del Libro más antigua de la provincia. Durante 27 años diversos carteles colocados por los comercios, anunciaban en mayo que llegaban esos días en que los amantes de los libros podíamos deleitarnos y conocer nuevas obras. Pero este año, los carteles de la Feria del Libro se han visto invadidos por unas letras gigantes que anunciaban la “Primera semana cultural”, y más abajo, en pequeñito, tímidamente, como de tapadillo: “27 Feria del libro”.

No contentos con este ataque, las calles de Onda se han visto inundadas de pancartas de igual contenido. Desconocemos cuánto habrán costado, pero es curioso que las hayan encargado los que eliminaron la agenda que informaba sobre la programación cultural. Ahora éstos, invierten cada mes en pancartas que sólo ven los que pasan por determinados puntos de Onda. La cultura debe ser una apuesta por la que se vele todo el año y debe informarse todo el año, y no sólo invertir en publicidad cuando uno quiere vender un producto que no se sabe muy bien para que nace, ya que si se hace una programación cultural de calidad durante todo el año, está de más una semana cultural.

Pero vayamos a la cuestión, ¿acaso no es la Feria del libro una de las actividades culturales más importantes que se le puede ofrecer a un pueblo? ¿Por qué se ha camuflado bajo la capa de una “Semana cultural? ¿Qué o quién avergüenza al Ayuntamiento, la Feria o los comerciantes de Onda que la hacen posible?

Después de darle muchas vueltas nos pusimos a analizar el folleto sobre la “Semana cultural”, ¡primera, claro! En él la actual concejala de cultura, Mª Dolores Feliu, afirma que quieren convertir esta “Semana cultural” en un referente cultural a nivel provincial. Ante esta declaración, abrimos el folleto para buscar esa programación rompedora, esa clara apuesta de la señora Feliu por la cultura… Pero nos encontramos con actos muy dignos para acompañar a la Feria del Libro, pero nada fuera de lo que habitualmente se nos había ofrecido otros años, ni que justificara esconder la Feria bajo el título de semana cultural. Para convertirse en un referente cultural provincial se necesita algo más que una programación hecha con actividades que afortunadamente ya eran habituales en nuestra programación cultural, como son los recitales de poesía, la proyección de películas, la presentación de libros, las obras de teatro, etc.

Si el PP continúa con ocurrencias de este tipo Onda se convertirá en referente, pero de hacer el ridículo más absoluto. Los que gozamos de la cultura la queremos y necesitamos durante todo el año.

1 comentarios:

Diu: 1ª Setmana Cultural... i després diu: "Del 25 de maig al 3 de juny". 25m+26m+27m+28m+29m+30m+31m+1j+2j+3j = 10 dies.
O la definició de setmana del meu diccionari està malament o deu ser que algú no sap sumar...