sábado, 2 de junio de 2012

Los Socialistas proponen al Ayuntamiento que la Iglesia pague el IBI

El concejal del Grupo Municipal Socialista Ángel Badenas ha solicitado al Ayuntamiento de Onda la actualización del censo de inmuebles rústicos y urbanos registrados a nombre la Iglesia Católica y de otras confesiones religiosas. Según el concejal socialista, existe una “exención legal” de pagar este impuesto municipal y, por ello, el objetivo es “proceder a la actualización del Padrón de Bienes Inmuebles para poder así girar el IBI a todos aquellos bienes inmuebles cuyo destino no esté vinculado al culto”.

El concejal socialista Ángel Badenas ha defendido que a la Iglesia “hay que darle el mismo tratamiento” que al resto de confesiones y organizaciones no gubernamentales de interés público, “especialmente en la actual situación de crisis económica, en la que se hace imprescindible restringir al máximo la aplicación de exenciones y bonificaciones”. En este sentido, ha asegurado que  “en el actual escenario de crisis económica, la bajada de ingresos y el control del déficit de los ayuntamientos hacen indispensable la revisión urgente de la fiscalidad municipal”. Badenas ha defendido que “la fiscalidad debe ser el mayor instrumento de redistribución económica y social” y ha añadido que “es la manera más directa para ejercer la solidaridad, contribuyendo a la cohesión social y a la prestación de servicios públicos”. Para el concejal socialista, “la regla básica de un sistema fiscal justo es que todos ciudadanos e instituciones deben contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica”.

El concejal socialista también se ha referido a la política fiscal que está adoptando el gobierno del Partito Popular. Badenas ha criticado que pretenda “perdonar las deudas a los que defraudan y aumentar los impuestos a los trabajadores”, lo que para él supone “un engaño a la ciudadanía al incumplir  sus promesas electorales”. Para el concejal socialista, “el fruto de esa política desacertada y equivocada de subida de impuestos es el nuevo Real Decreto del Gobierno de Rajoy, que insta a las Corporaciones Locales a una subida del IBI entre el 4% y el 10% y cuya aplicación obliga a incrementar la presión fiscal sobre los ciudadanos”.

0 comentarios: