lunes, 7 de mayo de 2012

La mala gestión del equipo de gobierno refleja retrasos innecesarios de pagos a proveedores

La información contable que la Tesorería del Ayuntamiento presentará en el próximo pleno de este mes de mayo ha desvelado que en las arcas del Ayuntamiento, tras la liquidación del primer trimestre del año 2012, existe un remanente de tesorería de 4.651.000 euros. La información real se contradice de nuevo con las declaraciones del gobierno popular, que indicaba que no había dinero. Para el concejal socialista Joaquín Aguilella “todo responde a una estrategia política del gobierno popular, en la que los autónomos y empresas ondenses son los grandes perjudicados, ya que el ayuntamiento de Onda está muy lejos de ser un consistorio atormentado por el estado económico”.

En este sentido, para el concejal socialista resulta incomprensible que “siendo el ayuntamiento más saneado de la provincia, los populares paguen fuera de plazo a los proveedores facturas por valor de más de un millón de euros” y  ha recordado que “desde que gobierna el PP en Onda se está incumpliendo la Ley de Morosidad de la Administración Pública, que establece el pago de las facturas en menos de 60 días, poniendo en una grave situación a las empresas de la localidad que no cuentan con liquidez”. Además, el informe contable de Tesorería refleja también que no existen facturas pendientes por pagar de hace tres meses. Por ello, Joaquín Aguilella ha denunciado que “el actual equipo de gobierno se inventó desde un primer momento un agujero económico para cubrir sus múltiples deficiencias de gestión”.




El informe contable también ha desvelado que el Ayuntamiento ha ingresado más de 2 millones de euros por la subvención de los fondos FEDER, por obras que se realizaron en 2010 entorno al Castillo y el centro histórico de Onda. Mientras, sigue sin cobrarse la deuda de la Generalitat Valenciana por las obras del Museo del Azulejo y la construcción de los colegios, que según afirma Aguilella “se ha visto incrementada debido a las amortizaciones e intereses hasta sumar un total de 1.050.880 euros”.

El concejal socialista ha recordado que el Ayuntamiento de Onda será el único consistorio de la provincia de más de 20.000 habitantes que no se acogerá al Real Decreto Ley 4/2012 de 24 de febrero, aprobado por  el Gobierno de la Nación, y que posibilita a las administraciones locales la concesión de créditos para que éstas salden sus deudas con proveedores. Por ello, Joaquín Aguilella, ante la buena salud económica que goza el ayuntamiento, ha instado al alcalde de Onda, Salvador Aguilella, a “poner en valor el dinero con el que cuenta e invertir en Onda con el fin de dinamizar la economía de este pueblo, ya sea en ayudas para autónomos o contrataciones”. El concejal socialista ha lamentado que el nuevo equipo de gobierno “hasta el momento no haya invertido ni un solo euro” y espera que el alcalde “se ponga a trabajar de inmediato, no hable tanto y haga más”.

0 comentarios: