martes, 13 de marzo de 2012

Para los socialistas la modificación de crédito confirma que “el presupuesto municipal se realizó a la baja para vender en prensa el titular de austeridad”

Tan solo dos meses después de la aprobación del presupuesto municipal de 2012 por parte del equipo de gobierno popular, el actual alcalde, Salvador Aguilella, se ha visto obligado a realizar una modificación de crédito por valor de un millón de euros proveniente del remanente de tesorería de 2011, que asciende a cuatro millones de euros.

Para el Grupo Municipal Socialista la modificación de crédito confirma que el presupuesto se realizó “a la baja para vender en los medios de comunicación que se trataba de un presupuesto austero bajando la inversión en un 7%. Sin embargo, la realidad es diferente ya que sólo dos meses después se ha de inyectar un millón de euros al comprobar que se han quedado cortos en partidas destinadas a la inversión social,  urbanística o de mantenimiento de la ciudad”. Cabe recordar que los socialistas ya avanzaron en el debate del presupuesto en el Pleno de diciembre de 2011 que “había partidas valoradas a la baja y que seria necesario realizar más adelante una modificación de crédito para completar el presupuesto municipal”. 



La “demagogia” con el pago a proveedores
Por su parte los socialistas indican la “demagogia” que hace el actual equipo de gobierno popular utilizando las facturas no pagadas a proveedores. Los socialistas denuncian que desde la entrada del Partido Popular al ayuntamiento se han paralizado los pagos para hinchar los datos sobre la deuda municipal.
“En la liquidación de septiembre ya pudimos comprobar como la actual teniente alcalde de Hacienda, Carmina Ballester, paralizó el pago de 155 facturas a proveedores por  importe de cerca de 500.000 euros para  manipular el informe económico de principios de legislatura. Ahora nos encontramos en la misma situación, se han paralizado pagos a proveedores del ayuntamiento por valor de 447.000 euros. Sin embargo anteriores al 1 de julio de 2011, con gobierno socialista, sólo asciende a 56.000 euros. Mientras que las restantes que ascienden a cerca de 400.000 euros son del actual equipo de gobierno popular en conceptos como facturas de móviles y telefonía (5000 euros al mes), trabajos de lluvias mes de noviembre (150.000 euros) o la lona instalada en el Mónaco 2308 euros” afirman los socialistas.

Consell de Festes
El Pleno ordinario de marzo ha aprobado la modificación de los Estatutos del Consell de Festes. Hasta ahora éste era un órgano autónomo, que tomaba sus propias decisiones y gestionaba los recursos que le facilitaba el Ayuntamiento de Onda teniendo la obligación de justificar los gastos ante el consistorio. Para los socialistas, con los nuevos Estatutos, “el Consell de Festes deja de ser un órgano autónomo y se convierte en un organismo totalmente politizado que va a actuar siempre en función de los intereses del equipo de gobierno y del concejal de Fiestas. El Presidente será un mero representante porque el concejal de Fiestas pasa a ser gestor ejecutivo y supervisor del Consell, reforzando así el control político del equipo de gobierno popular. Además se elimina la pluralidad del resto de partidos políticos, que también estaban representados en este órgano gestor con la finalidad de evitar posibles críticas a sus decisiones”.

Moción socialista, deuda Generalitat
El grupo municipal socialista ha presentado una moción para solicitar a la Generalitat Valenciana el pago de la deuda contraída con el Ayuntamiento de Onda durante el ejercicio de 2011 y que asciende a cerca de 1.200.000 euros por la 1ª fase del Museo del Azulejo, la amortización e interés de préstamos para construir centros escolares y subvenciones concedidas para planes de empleo;  EPAMER , EMCORP, talleres de desempleo y diversos cursos de inserción laboral. La moción ha sido enmendada por el equipo de gobierno”con lo cual podemos saber el verdadero alcance de la deuda de la Generalitat que asciende a 983.359 euros para 2011, cifra que no se nos había facilitado por el actual equipo de gobierno popular en una falta de transparencia”. El grupo municipal socialista se ha sumado “porque siempre hemos pedido a todas las administraciones independientemente del color político”.

0 comentarios: