jueves, 22 de marzo de 2012

La liquidación de 2011 confirma que el Partido Popular “hinchó” la deuda municipal

El cierre de las cuentas de 2011 del Ayuntamiento de Onda confirma que el equipo de gobierno popular “hinchó” la deuda municipal al inicio de la legislatura. A través de una falsa auditoria realizada por la empresa Auditores Sector Público SL aseguraron que el Ayuntamiento acumulaba una deuda de ocho millones de euros. No obstante, los datos económicos reales desmienten estas cifras y al cierre de 2011 existe un remanente de tesorería de 4.400.000 de euros.
La liquidación del año 2011 destapa que el informe económico popular se basó en “hinchar” las  cifras económicas para perjudicar al anterior equipo de gobierno socialista. Por ejemplo, el dinero que el Ayuntamiento se suponía que no iba a cobrar quedaba establecido en cuatro millones de euros, sin embargo los datos reales reflejan que este saldo es de un millón de euros.
El PP necesitaba justificar que el Ayuntamiento arrastraba un déficit superior a 16 millones de euros porque lo había estado vendiendo durante la campaña electoral. Para ello no dudó en contratar un informe económico en el que se cocinaron todos los datos económicos con la única finalidad de utilizarlo políticamente”, ha explicado el concejal socialista Ximo Aguilella.

Los ingresos, valorados a la baja
Los datos más favorables, como los ingresos, se manipularon a la baja o simplemente fueron olvidados. La teniente de alcalde de Hacienda de Onda, Carmina Ballester, afirmó en noviembre que el Ayuntamiento no tendría ingresos hasta finales de febrero de 2012. Pero en la liquidación de final de año aparecen una serie de ingresos entre los que destacan la recaudación de impuestos, el Fondo de participación Estatal o el pago del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En total, el Ayuntamiento de Onda recaudó más 6 millones de euros entre noviembre y febrero.
Los remanentes de tesorería también se valoraron a la baja. El mes de diciembre se cerró con más de cuatro millones de euros, cifra muy alejada de lo que reflejaba el informe popular.
“Durante prácticamente un año hemos asistido por parte del actual alcalde y sus concejales a una campaña de mentiras y calumnias sobre la deuda del Ayuntamiento. Sólo hace unos meses la teniente de alcalde de Hacienda, Carmina Ballester, mentía conscientemente al decir que el consistorio no recibiría ingresos hasta el mes de febrero. Pero los datos reales al cierre de la cuentas han demostrado que se han ingresado 6 millones de euros”, ha afirmado el concejal socialista.

Parálisis de las facturas a proveedores
Los Socialistas de Onda denuncian que desde la entrada del Partido Popular al Ayuntamiento “se han paralizado los pagos para hinchar los datos sobre la deuda municipal”. Cabe recordar que en la liquidación de septiembre la actual teniente alcalde de Hacienda, Carmina Ballester, paralizó el pago de 155 facturas a proveedores por un importe aproximado de 500.000 euros con el fin de manipular el informe económico. Con la liquidación de final de año la situación se ha repetido y han vuelto a paralizar pagos por valor de 447.000 euros. “Esto responde a una estrategia política donde se priorizan los intereses del actual equipo de gobierno sobre el interés general. Además, se ha producido un perjuicio a los proveedores del Ayuntamiento sin que exista ninguna razón para ello. Sólo la estrategia de manipular los datos contables lo puede explicar”, ha dicho Ximo Aguilella.  

0 comentarios: