domingo, 11 de diciembre de 2011

Los socialistas denuncian la falta de transparencia en el presupuesto municipal de Onda para 2012

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Onda, Juan Miguel Salvador, ha denunciado “la falta de transparencia y de democracia del PP sobre el presupuesto municipal para 2012. Tras la apariencia de consenso han actuado tarde, mal y a escondidas, pues hasta ayer viernes por correo electrónico no nos facilitaron toda la documentación, cuando quieren aprobarlo en el Pleno del martes”.

El equipo de gobierno ignora a los colectivos y a los grupos políticos, ya que en el despacho extraordinario de la comisión de Hacienda del miércoles nos facilitaron un borrador sólo con números y lo aprobó el PP en solitario”, ha añadido Salvador. También ha señalado que el Grupo Socialista no ha podido estudiar a fondo el presupuesto, “pero trabajaremos todo el fin de semana para hacer el lunes nuestras aportaciones y las que hemos recogido en nuestros contactos con las asociaciones, que hemos mantenido hasta esta misma mañana”.




Se trata de un presupuesto rácano, que no aborda los problemas que tiene Onda. Se aumentan ligeramente algunas partidas, pero se eliminan las plazas de las personas  que deberían llevarlas adelante. Figuran algunas inversiones que ya estaban previstas en presupuestos anteriores y hay temas que no están reflejados, además de cargar nuevamente al Ayuntamiento las competencias de fomento del empleo, que son de la Generalitat. Y serán los presupuestos en los que habrá menos ayudas del resto de  administraciones, como la Diputación que las limita a 30.000 euros y se dedicarán sólo a Artesa, el Tossalet y Monteblanco”, ha dicho también Juan Miguel Salvador.

El PP decía que era fácil bajar el gasto en un 20%, pero sólo lo hace en un 7% y piden nuevamente a la Diputación un anticipo de cinco millones de euros de la recaudación, cuando el año pasado nos lo criticaron abiertamente. También esconden  que tenemos un Ayuntamiento saneado económicamente, con una estabilidad económica envidiable, ya que el informe que realizaron preveía que en la caja municipal habría 1,5 millones de euros en septiembre y, en cambio, se llegó a 3,5 millones de euros”, ha concluido el portavoz del Grupo Socialista.

Sobre la deuda ha abundado el concejal Joaquín Aguilella, anterior teniente de alcalde de Hacienda. “En el cuadro que figura en el presupuesto que nos facilitaron ayer la deuda total es de 4.923.000 euros, a los que habría que restar los 3.486.000 euros que falta pagar por la reforma de los centros educativos, por lo que la deuda propia del Ayuntamiento es de sólo 1,5 millones de euros”, ha señalado Aguilella.

El concejal socialista ha dicho que se reservan el derecho de presentar una alegación por facilitarles tarde los datos y ha realizado también un análisis por capítulos. En el de personal ha indicado que la cantidad dedicada a los sueldos del alcalde, tenientes de alcalde y concejales delegados, más los dos puestos de asesor aumenta en 9.835 euros, “cuando dijeron que iba a disminuir en 150.000 euros”.

En cuanto al capítulo II, de gastos corrientes, “el PP decía que bajaría un 20%, pero sólo baja en un 2% y seguro que aumentará en 2012 respecto a este año y tendrán que hacer por lo menos una modificación de crédito con el remanente de 2011, cuya liquidación será positiva, ya que han recortado partidas que son imposibles de rebajar”, ha manifestado Aguilella.

Por lo que se refiere a las inversiones, el concejal socialista ha indicado que bajan 1,2 millones de euros, “con lo que se paraliza la actividad económica en Onda, cuando lo que se debía hacer es trabajar todos unidos contra el paro y aumentar las inversiones o comprometerse a bajar los impuestos en 2013, que es lo que ellos reclamaban cuando estaban en la oposición”.

También decían que los servicios sociales estaban colapsados y en cambio ahora eliminan una plaza, con lo que estarán más colapsados todavía. Asimismo han calculado a la baja los ingresos, porque dicen que muchas personas y empresas no pagarán los impuestos”, ha acabado diciendo Joaquín Aguilella.

0 comentarios: