martes, 2 de agosto de 2011

Ximo Huguet recuerda los más de 5 millones invertidos en el Castillo de Onda

Castillo de Onda en la actualidad:
Castillo de Onda en 2002:

El concejal socialista Ximo Huguet ha realizado un repaso a las inversiones realizadas en el Castillo de Onda durante los últimos cuatro años en el que los socialistas han estado gobernando con mayoría en el Ayuntamiento.

El concejal ha recordado las actuaciones realizadas en la consolidación de la “Cova de l'Algepsar” y la ladera sur del Castillo donde se invirtió un total de 2.603.812,52 euros o la urbanización y aparcamiento del antiguo solar del Cine Paraíso con un presupuesto de 1.288.522,15 euros, actuaciones todas ellas financiadas a través de los fondos FEDER para la “Regeneración urbana, económica y social del centro histórico de Onda”. Para Ximo Huguet, “la estabilización de la ladera sur ha servido para evitar los desprendimientos que contínuamente se producían y que afectaban a los vecinos de las Calle Valencia. También gracias a esta inversión hoy se puede disfrutar del acceso a la Torre del Moro, porque hasta el momento no era posible debido a la falta de seguridad en la zona sur del Castillo”.

Inversiones en la alcazaba

Las actuaciones realizadas en la Alcazaba del castillo, según recuerda Ximo Huguet, contaron en la la primera fase, año 2007, con una subvención de 450.000 euros a través del 1% cultural de los ministerios de Fomento y de Cultura y una ayuda de 150.0000 euros del FEDER. En el año 2010 se inició la segunda fase de la obra de estabilización de los tramos arquitectónicos de la ladera sur del Castillo y recuperación de la alcazaba, con un presupuesto total de 630.967,03 euros, que volvió a contar con una subvención del 1% cultural. Después ha habido una nueva intervención complementaria, financiada íntegramente por el Ayuntamiento y de más de 150.000 euros.

En total han invertido en la Alcazaba casi 1.300.000 euros en tres años. Esto ha servido para poner al descubierto los importantes hallazgos del palacio taifa del siglo XI, que ha situado a Onda como punto de encuentro de investigadores para comprender la evolución de este tipo de palacios islámicos”, ha destacado el concejal socialista.

A estas inversiones habría que añadir las obras de acondicionamiento de los accesos a la alcazaba con un presupuesto de 60.000 euros, una actuación incluida dentro del segundo plan Zapatero o plan E-II.

“La mejor forma de poner en valor el Castillo es seguir invirtiendo en él como se ha venido haciendo en estos últimos años. Los socialistas hemos sido capaces de invertir más de 5 millones de euros sólo en 4 años en el Castillo, sin la ayuda de la Generalitat, que es la que tiene las competencias en Patrimonio. Esperamos que el nuevo equipo de gobierno del PP sea capaz de conseguir nuevas inversiones, no sólo del gobierno central sino también de la Generalitat y no se pliegue a los intereses de ésta” ha concluido Ximo Huguet.

0 comentarios: