jueves, 7 de julio de 2011

Valenciano: “Hay que repartir mejor los costes de la crisis”

Asegura que la campaña electoral del PSOE para las generales será “muy de verdad y exenta de artificio, como es Rubalcaba”

La Coordinadora y Portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano subrayó hoy que ahora que nuestra economía “ya está creciendo, aunque débilmente” y, por tanto, “es el momento de repartir mejor los costes de la crisis y de pedir un mayor esfuerzo a los que hasta ahora no lo han hecho”.

“Hasta el momento la prioridad ha sido pelear duramente contra una crisis que podía haber llevado al país a una situación muchísimo peor” y, sin embargo, -explicó Valenciano- “ahora que España ya ha salido de ese furgón de cola en el que nos querían colocar y estamos en una etapa diferente, gracias a la tarea del Gobierno, es el momento de repartir mejor los costes de la crisis”.

Durante una entrevista en el programa “En días como hoy” de RNE, Valenciano explicó que ella no comparte la idea del giro a la izquierda del PSOE, como dicen algunos, porque los socialistas “siempre quisimos repartir mejor los costes de la crisis, siempre lo pensamos, siempre lo tuvimos en la cabeza, pero antes no era fácil y ahora que cabe esa posibilidad vamos a iniciar esa camino”, explicó.

Valenciano reconoció que las crisis “siempre golpean más a los lo más débiles, a los que tienen más dificultades”, pero recordó que el Gobierno del PSOE siempre ha intentado “mantener el colchón de la política social para que eso no fuera tan duro”. “Si no hubiéramos hecho la política que hicimos entre 2004 y 2008 de expansión del gasto social, de generalización de becas, de aumento de las pensiones mínimas y del poder adquisitivo de los que menos tenían probablemente esta crisis hubiera sido mucha más dura”, añadió.

Preguntada por las voces que han defendido salirse del euro mientras dure la crisis, la responsable socialista lo ha calificado de “barbaridad”, porque “fuera del euro, fuera del espacio común europeo no hay vida”, dado que “ya no existen soluciones nacionales para problemas que son globales”.

Una campaña “muy de verdad, como es Rubalcaba”

Respecto a la campaña electoral para las elecciones generales, su responsable señaló que tiene que ser “muy de verdad y exenta de artificio, como es Rubalcaba” , al que calificó como un “excelente” candidato, con “capacidad para buscar soluciones”, que “ha demostrado su eficacia en muchas áreas” y que además es “una persona muy versátil”. A pesar de ser un político “muy conocido, si no el que más” que “tiene también una parte por descubrir”, por lo que ahí -añadió- “hay un recorrido apasionante que hacer”.

Sobre las duras acusaciones que cada día lanza el PP contra él, Elena Valenciano afirmó que “sus enemigos están muy nerviosos y se les nota mucho” y que, por eso, lo culpabilizan de “prácticamente todos los males de Oriente y Occidente”. En cualquier caso, “es lamentable el nivel de crítica al que someten a Rubalcaba”, aunque “cuanto más le critican, más fuerte es en el ámbito de los progresistas”.

En ese sentido ironizó afirmando que portavoces del PP como González Pons son “un gran aliado en la campaña electoral” porque “es tan exagerado” y “dice tantas barbaridades” que, al final, “eso se tornará en contra” del PP.

Valenciano explicó que los socialistas “estamos proponiendo un discurso distinto, una manera diferente de enfrentar la campaña”, que tenga que ver más “con la explicación, con recoger ideas y con estar cerca de la gente”. Tiene que ser una campaña “muy de verdad, muy auténtica, muy de tú a tú. Y todos estos exabruptos y exageraciones del PP y del señor González Pons, -vaticinó- van a quedar muy fuera de lugar”.

En ese sentido, aseguró que “hay que adaptarse, estar conectados a la calle, a la gente” y “compartir con la mayoría social” los objetivos del país para los próximos 4-8 años; una mayoría social “con la que el PSOE siempre ha tenido la virtud de conectar”, recordó. Ésa es la voluntad del PSOE y eso es lo que tenemos que ser capaces de hacer en los próximos meses con un Alfredo Pérez Rubalcaba que “tiene un proyecto a medio y largo plazo para el país”.

Canon Digital

Preguntada por la posibilidad de que el Gobierno vaya a suprimir el canon digital, tal y como publica hoy un diario, Elena Valenciano aseguró que le consta es que el Ejecutivo lleva muchos meses trabajando en la búsqueda de una “fórmula” que permita “equilibrar” la “protección a los autores” y la “protección a los derechos de los internautas y de todos nosotros”.

“Sé que se busca esa fórmula de equilibrio, que además viene determinada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Comunidades Europeas, que así nos lo solicita a España”, concluyó Valenciano.

Visto en psoe.es

0 comentarios: