viernes, 8 de abril de 2011

Verdades incómodas sobre el paro

Según los datos de desempleo del mes de febrero, nuestra Comunitat sigue en el pelotón de cabeza. En estos momentos sufrimos el drama de que el 23% de quienes quieren trabajar en nuestra comunidad, no encuentran trabajo ¡casi una de cada 4 personas!

La crisis económica global ha incrementado el desempleo en todos los países y en el nuestro con mayor intensidad, ya que ha sido así hasta en los momentos en que la economía mejor funcionaba. Podemos creer que toda España están tan mal como nosotros en paro y eso ¡no es verdad! Abramos los ojos: tenemos un 15% de paro mas que la media española, un 30% mas que en Cataluña, un 45% mas que en Madrid, y mas del doble que en Navarra o País Vasco. ¡Qué diferente sería nuestra crisis si uno de cada dos parados estuviera trabajando, como allí pasa! El Gobierno de España es el mismo para todas las comunidades autónomas, y la falta de crédito para las empresas también. ¿Qué justifica esas grandes diferencias?

Las competencias para conseguir que esas diferencias sean mayores o menores son de los gobiernos autónomos, que son los responsables tanto de las políticas activas de empleo como de las de desarrollo agrario, turístico, industrial, de servicios, etc. El PP lleva 16 años en el gobierno de la Comunitat valenciana, entre ellos todo el ciclo económico de vacas gordas y en estos 16 años ¿qué políticas activas de empleo y de desarrollo de los distintos sectores ha tenido?

Como rector de la Universitat Jaume I he sido testigo de que prácticamente ninguna. Ha dado subvenciones, ayudas, pero sin rumbo, sin políticas definidas. La política ha sido que cada empresario haga lo que pueda (y afortunadamente lo han sabido hacer en los momentos dulces) y de no fomentar el desarrollo de nuevos sectores industriales (que se muestran clave para mantener el empleo en otras comunidades), no ayudar al sector agrario (como exitosamente se ha hecho en alguna comunidad) y abandonarlo a su suerte, no cumplir sus propios grandes compromisos con el sector turístico de la provincia de Castellón (14 campos de golf y ni uno construido, nada de mundo des-ilusión, ni de la ciudad de las lenguas…), no ayudar suficientemente a los sectores tradicionales de nuestra economía en su internacionalización, investigación, generación de marcas, etc.

Y mientras no hacían estas cosas, han llegado los momentos amargos (siempre hay en los ciclos económicos) y nos han pillado mal preparados para superarlos. Esto es lo que no ha hecho el Gobierno de Camps. Lo que ha hecho en estos 16 años es de sobra conocido: Se ha centrado en los grandes eventos, que han resultado los grandes despilfarros, y en la imagen, a la que no ha escatimado presupuesto público para, por ejemplo, hacernos creer falsamente que el desempleo no tiene nada que ver con su gobierno.

La crisis está ahí y nos ha traído paro en todos los países, pero la parte mas dramática de nuestro paro, la que nos sitúa en la Comunitat valenciana muy por encima del nivel de otras comunidades, la que hará que tardemos mucho mas en salir de la crisis y nos sea mucho mas dura, sabemos a quién se la debemos: al Gobierno de Camps. ¿Quién quiere mas?

Nosotros no. La candidatura del PSPV que tengo el honor de encabezar como independiente por Castellón para las próximas elecciones, sabemos que otro camino es posible en la lucha contra el desempleo, con políticas industriales, de desarrollo y de empleo, y las iremos explicando.

Por cierto, en la Comunitat el paro no es igual para todos; si conoces suficientemente a quien tiene mando en plaza en el PP, estás a salvo del paro porque te contratan directamente en alguna administración pública como personal de confianza con un buen sueldo (nada de mil euristas, ¡como pagamos los ciudadanos no van a escatimar!)... conocíamos la legión de personas contratadas así en la Diputación de Castellón, pero eso es poco comparado con los que hay en la Generalitat. Solo en Presidencia, ¡mas de 100! ¿Nos parece bien esto? ¿Queremos mas?


0 comentarios: