domingo, 10 de abril de 2011

Aviones, pasajeros y empleos

“Hay quienes dicen que estamos locos al inaugurar un aeropuerto sin aviones, pero no han entendido nada. Cualquier ciudadano que lo desee podrá caminar por las pistas de aterrizaje…”. Estas frases, pronunciadas en la inauguración del Aeropuerto de Castellón en un día que parecía una terminal de autobuses (fletados para llenar el acto), han hecho reír a los españoles. Ese día hemos pasado a la historia, a la historia cómica de España. Los que no somos políticos no nos identificamos con esta forma de proceder y muchos políticos tampoco.

Imaginemos que al inaugurar la estación del AVE de Valencia se hubiera dicho que “hasta dentro de meses no llegará ningún tren”. ¿Cómo hubiera reaccionado el Gobierno de Camps? ¿Qué hubieran dicho los ciudadanos de Valencia? ¿Se hubieran sentido ultrajados, ridiculizados? Esta semana Castellón ha sido el hazmerreír de toda España. Si se busca en Google “aeropuerto sin aviones” al llegar a la página 4 ya aparecemos 271.000 veces. Hasta el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, del PP, dijo construir un aeropuerto “con aviones y no para pasear por ningún lado” para desvincularse del hazmerreír.

Se han invertido 151 millones en el aeropuerto, uno de los mas pequeños de España y el que mas ha tardado en construirse: casi 14 años desde que se inició el proyecto. Una cifra que se queda muy pequeña comparada con los 165 millones invertidos en solo dos años por el Gobierno de España con el plan E, sin grandes inauguraciones, sin autobuses fletados y sin bocadillos.

Pero además del lado jocoso, la inauguración del aeropuerto sin aviones, que ni ha solicitado el permiso para operar, tiene lados tristes: el primero es que a ella no acudieron los directores de las agencias de turoperadores (las que hacen los programas y paquetes turísticos para atraer turistas), ni los presidentes de las líneas aéreas de bajo coste usuarias del aeropuerto. Y es que, siguiendo lo que dijo el día antes un directivo de Air Berlin, hoy por hoy a nadie le atrae ubicarse en ese aeropuerto. A menos que se le pague con dinero público por ello, como al parecer se hará con Ryanair.

El segundo lado triste es que en los 16 años de gobierno del PP ninguno de los grandes proyectos que prometían para el desarrollo turístico de la provincia se ha hecho realidad: no se ha construido ni uno de los 14 campos de golf prometidos, Mundo des-Ilusión se ha cancelado tras gastar mucho dinero público y la Ciudad de las Lenguas todavía está en fase de dibujo. ¡Ruinoso balance para 16 años! Como consecuencia, el sector turístico no tiene el tamaño necesario para atraer suficiente número de pasajeros que haga viable el aeropuerto, y ha habido que negociar un acuerdo que compense por las pérdidas.

Este es el tercer lado triste: No haber desarrollado el sector turístico nos costará 64 millones de euros de dinero público ¡22.000 euros al día durante 8 años! Pero hay un otro lado aún más triste: los miles de puestos de trabajo que no se han creado en el sector turístico de Castellón y los millones de euros que no están llegando por esa actividad económica, en momentos en los que nos haría la crisis mucho mas llevadera.

El aeropuerto sin aviones no es para tomárselo a risa, es un tema muy serio. Quiero asumir un compromiso claro: a partir del 22-M haremos lo que no ha hecho el PP en 16 años, que el aeropuerto sea viable porque la seriedad de los y las castellonenses se lo merecen, haremos posible que cientos de miles de pasajeros de todo el mundo nos visiten y que puedan llegar en avión para que dinamicen la economía castellonense, generen empleo y que el aeropuerto no cueste dinero público. Un desarrollo consensuado con empresarios, construyendo una reconocida marca, aportando medios y hecho con criterios profesionales como los emanados en los 13 años del Congreso Turismo Universidad y Empresa celebrados en la UJI.

Nuestro rico interior y maravillosas playas, nuestra hospitalidad, clima, gastronomía, patrimonio histórico, etc. nos permiten conseguirlo.


Vídeo sobre el aeropuerto, ¡no os lo perdáis!

2 comentarios:

En http://elpatopatu.wordpress.com/2011/04/01/fiesta-rave-en-el-aeropuerto/ estoy haciendo un seguimiento de la convocatoria Rave del aeropuerto y hoy he utilizado un párrafo de vuestro post.

Un saludo

Gracias por citarnos, amigo Mack. Un saludo.