lunes, 14 de marzo de 2011

Inmaculada Rodríguez-Piñero inaugura la 2ª fase de las obras de la Alcazaba de Onda

Fomento ha destinado 923.225,28 euros a la recuperación de este monumento con cargo al programa del 1% cultural.



La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, inauguró, en compañía del alcalde de Onda Juan Miguel Salvador y del Subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, la segunda fase de las obras de la Alcazaba de Onda, actuación incluida en el 1% cultural .



A esta fase de la actuación, se han destinado 630.967,04 euros, de los que Fomento ha aportado el 75%. En total, el Ministerio ha dedicado 923.225,28 euros a las obras de restauración de la Alcazaba.

El ámbito esta actuación se ha circunscrito a la Alcazaba situada en la parte más alta del Castillo, que constituye el único recinto en el que se encuentran los vestigios de mayor antigüedad y representatividad.



El proyecto se plantea como una solución de continuidad a los trabajos realizados en la fase I de conservación de los restos arquitectónicos y pretende contribuir a un mayor conocimiento del funcionamiento originario del castillo. Así, se proponen actuaciones sobre los lienzos de muralla, con excepción del situado a poniente, definiéndose la restauración de paramentos, la consolidación estructural, la limpieza y vaciado de sus bases, el vaciado de rellenos entre muro de tapial y tramo de muralla Sur y la ejecución de un recrecido de de protección.

1% Cultural

La Ley de Patrimonio Histórico establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.



Los proyectos, presentados por las entidades locales y otras entidades sin ánimo de lucro, son aprobados en la Comisión Mixta del 1% Cultural, en la que participan los Ministerios de Fomento y de Cultura.

En la Comunitat Valenciana, desde el año 2004 se han financiado con cargo al 1 % cultural un total de 64 actuaciones, 11 de ellas aprobadas en 2010, con una aportación de fondos del Ministerio de Fomento de casi 29 millones de euros.



A la inauguración asistió también parte de la candidatura socialista local para las elecciones del próximo mes de mayo, como son (de izquierda a derecha) Merche Igualada, Marta Piquer, Marta Navarro, Agustín Andrés, Ximo Aguilella, Juan José Rubio, Juan Miguel Salvador, Ángel Badenas, Ximo Huguet, Mª Carmen Aguilella, Paco Peña, María Santos, Antonio Olucha, Antonio López y Aurora Giner.

0 comentarios: