domingo, 27 de marzo de 2011

Fomento financia la ampliación del Museo del Azulejo de Onda y la rehabilitación del Museo de la Cerámica en Alcora

El Ministerio aporta para dichas actuaciones 2,9 millones de euros

La directora general de Vivienda destaca el compromiso del Gobierno de España con este tipo de obras que “preservan nuestro patrimonio arquitectónico y contribuyen a la dinamización económica de todo el entorno”.


La directora general de Vivienda, del Ministerio de Fomento, Cristina Thomas, ha inaugurado hoy la rehabilitación del Museo de la Cerámica en L’Alcora. Asimismo, ha realizado una visita de obra a los trabajos de ampliación del Museo del Azulejo Manolo Safont, en Onda.

El Ministerio de Fomento financia ambas actuaciones con 2,9 millones de euros a través del programa de recuperación patrimonial de elementos para usos de equipamiento cultural, educativo y museístico de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas.


Estas obras se enmarcan en la inversión en patrimonio histórico, cultural y social del Ministerio de Fomento en la Comunidad Valenciana que ha ascendido desde 2008 a 20 millones de euros.

Cristina Thomas ha destacado que “el Gobierno de España mantiene su compromiso con este tipo de obras que además de preservar nuestro patrimonio arquitectónico contribuyen a la dinamización económica de todo el entorno, mejorando, aún más, su oferta cultural y turística”.


Asimismo, ha subrayado que “la ampliación o rehabilitación de ambos museos permitirá una mejor visualización de unas industrias con tanta significación y tradición en la Comunidad Valenciana como son la de la cerámica y el azulejo”

Ampliación del Museo de la Cerámica en L’Alcora

La actuación se ha centrado en tres aspectos.

· Inmueble de nueva planta en la calle Teixidors 1-3, que será destinado en su mayoría a exposiciones temporales, exposición permanente y actividades didácticas.

· Rehabilitación del edificio existente en la calle Agua, que será destinado a almacén

· Reforma parcial de la sede del museo que será destinado a los mismos usos.

El Ministerio de Fomento ha sufragado íntegramente estos trabajos con una aportación de 1,82 millones de euros.

Ampliación del Museo del Azulejo Manolo Safont, en Onda

La intervención consiste en la construcción de una edificación anexa al Museo que albergará en su planta baja almacenes y talleres y en la primera una sala de exposiciones. En la segunda planta habrá un amplio salón de actos, una cafetería y un restaurant, ambos con vistas al castillo de Onda y a la Sierra de Espadán.

Además se instalarán en la cubierta placas solares y fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica.

El grado de ejecución de las obras es, actualmente, del 93%.

El Ministerio de Fomento financia esta actuación con 1,1 millones de euros, es decir el 50% del presupuesto total previsto mientras que el Ayuntamiento de Onda aporta el otro 50% restante.

0 comentarios: