lunes, 7 de marzo de 2011

El Ayuntamiento de Onda ya aplica medidas de ahorro energético desde 1990

El Ayuntamiento de Onda ya viene aplicando medidas de ahorro energético, similares a las que han entrado en vigor hoy, después de aprobarlas el viernes el Consejo de Ministros, según ha indicado el alcalde, Juan Miguel Salvador.Algunas de ellas se vienen poniendo en práctica desde 1990, como el regulador de flujo en el alumbrado público, aunque desde hace cinco meses se ha reducido más el horario”, ha señalado el alcalde.

Así, en la zona industrial y en las carreteras, el regulador de flujo comienza a funcionar en cuanto se conecta el alumbrado, “de manera que se va reduciendo poco a poco para que se acostumbre el ojo humano”, ha explicado Juan Miguel Salvador. En el casco urbano, el cambio se hace a las 10 de la noche y supone un ahorro del 30%, pues también se utilizan lámparas de vapor de sodio, con menos consumo y más iluminación.

Los técnicos municipales y la empresa que se encarga del mantenimiento eléctrico están estudiando ahora la manera de desconectar algunas de las farolas en los polígonos industriales y las carreteras, a partir de medianoche, “sin que eso afecte a la seguridad vial ni a la seguridad ciudadana en los polígonos”, ha aclarado Juan Miguel Salvador.

Otra de las medias de ahorro, según ha recordado el alcalde, es que en los despachos de más utilización de la nueva Casa de la Vila, las luces se apagan automáticamente cuando los sensores no detectan presencia de personas.

El Ayuntamiento también ha instalado captadores de energía solar para agua caliente sanitaria en el campo de La Cosa, el pabellón municipal y el pabellón Vila d’Onda, además de los vestuarios y las gradas del Olímpic, donde también se puede generar energía eléctrica.

En esta línea, los técnicos municipales están estudiando las superficies de techos municipales para instalar placas fotovoltaicas, en función de la potencia que se pueda generar, los puntos de conexión y la viabilidad para generar más energía eléctrica”, ha concluido el alcalde.

0 comentarios: