domingo, 13 de marzo de 2011

Alumnos de 4º de primaria de Onda exponen sus trabajos sobre oficios en el Museu del Taulell

El Museu del Taulell “Manolo Safont” de Onda acoge desde ayer por la tarde la exposición de los trabajos del alumnado de cuarto curso de Primaria de los seis colegios del municipio sobre los oficios. Esta actividad se desarrolla durante este segundo trimestre del curso su objetivo es acercar a los niños y las niñas a la tradición del entorno azulejero y al Museo, donde se refleja la evolución de este sector con el paso del tiempo.



En el acto de inauguración, la concejala de Educación, Rosario Fabra, ha agradecido el trabajo efectuado por profesores y monitores y la ilusión puesta por los alumnos, que este año han seguido la novedad del año pasado de escribir un pareado en cada azulejo. Por su parte el alcalde y presidente de la Fundación del Museu del Taulell, Juan Miguel Salvador, ha dicho que los participantes en la exposición representan el futuro de Onda y ha agradecido que profesores y padres inculquen en los escolares el amor por la cerámica.

Cada tutor ha tratado en su clase la temática de los oficios, conforme a su propio criterio, antes de efectuar una visita al Museo. Además, disponían de un dossier fotográfico elaborado por el Museo que se ha utilizado como material didáctico y que está compuesto de fotografías de azulejos con oficios, y de fotografías de oficios antiguos y actuales relacionados con la fabricación de azulejos.


En una primera visita al Museo, se les explicó detenidamente la exposición permanente Etnología del azulejo y se destacaron los distintos oficios del proceso antiguo de fabricación cerámica. También se comparó con el proceso actual a través de una ficha elaborada por el Museo, se les entregó el material y se les explicó técnicamente cómo se elaboran los estarcits.

En el aula se elaboraron materiales susceptibles de ser expuestos en el Museo una vez finalizada la programación y se recomendó hacer referencias a la visita al Museo durante el trabajo. Los alumnos diseñaron su propio estarcit con el motivo de algún oficio, ya sea antiguo o actual, y lo prepararon para aplicarlo al azulejo según las explicaciones de los técnicos del Museo.

En una segunda visita al Museo, pintaron los azulejos, según la técnica del estarcit preparado en el aula, y después se procedió a la cocción de los azulejos, que son los que se presentan en la exposición que permanecerá abierta hasta el 20 de marzo. El horario de visita es el mismo que el del Museo, de martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, fines de semana y festivos: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

0 comentarios: