jueves, 17 de febrero de 2011

Por un turismo sostenible

El Ayuntamiento de Onda participará este mes, por sexto año consecutivo, en la feria Turisme Comunitat Valenciana (TCV) con un stand propio en la zona Castellón Interior. También se volverá al Saló Internacional de Turisme de Barcelona. Se apuesta por estos certámenes, donde el contacto con los visitantes es mucho más directo y donde acude el turista potencial de Onda en estos momentos: de la Comunitat Valenciana y de Catalunya, o que pasan sus estancias allí y hacen una escapada a Onda. En los últimos años se ha descartado acudir a FITUR porque la oferta local, con un pequeño mostrador, se pierde entre la inmensidad mundial.

Los Socialistas de Onda siempre hemos trabajado por el desarrollo del turismo como otra alternativa económica del municipio, con elevado monocultivo de la industria cerámica. Esas gestiones del equipo de gobierno municipal, con mayoría socialista, han aumentado en los últimos años, con las fuertes inversiones que se han realizado en el centro histórico y el castillo, gracias a la subvención de 3,6 millones de euros conseguida del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Ministerio de Política Territorial, para un proyecto total de 5,2 millones de euros, y al más de un millón de euros invertido en la alcazaba con las dos ayudas del 1% cultural del Ministerio de Fomento. Además, en abril finalizará la segunda fase del Museo de Azulejo “Manolo Safont”, en la que se han invertido más de 2 millones de euros y que se ha financiado al 50% entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento.

En los próximos años, los Socialistas de Onda vamos a intensificar esta apuesta por el turismo, con la inversión de los cuatro próximos planes de obras y servicios (POYS), en los que intervienen el Ayuntamiento, la Diputación y el Ministerio de Política Territorial, en el centro histórico. Así se acordó en su día con la Asociación de Amigos del Centro Histórico (ACHO).

Se trata de potenciar un turismo cultural y sostenible. Por eso se han invertido también 700.000 euros del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad o segundo Plan Zapatero en la restauración ambiental del paraje del Salvador y se está estudiando una oferta para establecer allí un parque de aventura. Onda es la puerta natural de la Serra d'Espadà y hay que explotar esta riqueza que nos ha dado la naturaleza. De ahí que se mejorarán los senderos señalizados.

Por eso se ubicará un centro de acogida de turistas en el parque de La Panderola, a la entrada de la ciudad y junto al aparcamiento del Paraíso, construido gracias al proyecto FEDER. También allí se ha restaurado el Molí del Bassó que, junto al restaurado mecanismo del Molí de la Reixa, es el principio de una ruta de la arquitectura del agua.

Socialistas de Onda

0 comentarios: