jueves, 3 de febrero de 2011

Comprometidos con la cultura

El Cine Mónaco es otro de los edificios emblemáticos de Onda incorporados a la propiedad municipal durante el primer mandato del alcalde socialista Enrique Navarro. Fue construido por la empresa Ciclón en el año 1958, época de las grandes superproducciones cinematográficas, cuando todavía no había televisión y todos los ondenses pasaban la tarde del domingo en alguno de los cines de la localidad.

En el año 1989, la empresa vendió el edificio para ser demolido y destinado a viviendas. El primer gobierno socialista tuvo la sensibilidad y los reflejos políticos de detener la operación y llegar a un acuerdo para la adquisición del inmueble para ciertos actos de la vida pública local. La importancia y la utilidad para el pueblo de esta instalación cultural venía dada tanto por las actividades que allí se desarrollaban, como por la dificultad para hacerlas en otro sitio y también por la vecindad de otra dependencia municipal, el antiguo lavadero, posteriormente almacén municipal, y ahora Casa de Cultura.

A continuación se contactó con la Generalitat Valenciana, presidida por el socialista Joan Lerma, y nos acogimos al plan Música-92, cuyo objetivo era la adecuación de locales como el cine Mónaco en teatros y auditorios. Era el año 1991 cuando se construyó el escenario teatral que ahora disfrutamos. Más adelante se remodeló la zona de butacas, sustituyendo los antiguos asientos de madera por otras mucho más confortables.

La programación del cine se adjudicó a la empresa Payá, con el compromiso de hacer un espectáculo de teatro anual a su cargo, y la posibilidad de que el área de Cultura del Ayuntamiento programara un viernes al mes actuaciones teatrales.

En el año 2001 se acordó que fuera el Ayuntamiento el que asumiera toda la programación teatral y en el año 2003 asumió también la proyección de las películas de estreno, actos que se ofrecen de manera gratuita, igual que los conciertos de música. Uno de los primeros frutos que dio el Mónaco fue la formación de la Escuela Municipal de Teatro, un servicio que en la provincia sólo ofrece el Ayuntamiento de Castellón

Con la construcción de la Casa de Cultura en el año 2001 y la remodelación de la “Cassola”, quedó completada la obra. En la Casa de Cultura están las bibliotecas de adultos e infantil. Esta última ofrece los servicios de bebeteca, cuentos en inglés, visitas guiadas o juegos durante el verano, todo gratuitamente.

En la Cassola se celebran conferencias, charlas, proyecciones de cine infantil y para mayores cada semana, conciertos, cuentacuentos, todo también de manera gratuita. Es una prueba más del compromiso del PSPV-PSOE, en el que profundizaremos todavía más después de las próximas elecciones municipales.

Ejecutiva Local PSPV-PSOE de Onda

0 comentarios: