sábado, 8 de enero de 2011

Un presupuesto para el optimismo

El Pleno del Ayuntamiento de Onda ha aprobado el presupuesto municipal para 2011, con el único voto en contra del PP. Tal y como dijo en el transcurso de la sesión el teniente de alcalde de Hacienda y secretario de Acción Electoral de la ejecutiva local del PSPV-PSOE, Joaquín Aguilella, se trata del mejor presupuesto de la provincia. Y podríamos decir más: es un presupuesto para la esperanza y el optimismo, pues a pesar de la crisis se mantiene prácticamente respecto al de 2010, cuando en el resto de municipios la tendencia es a descender considerablemente, con porcentajes de descenso que van desde el 10% a incluso el 60%.

Continúa siendo importante el capítulo de inversiones, pues sobrepasa los 3 millones de euros, una cifra o un porcentaje respecto al total del presupuesto muy por encima de los porcentajes de inversión que dedican los presupuestos de la Vall d’Uixó, Almassora, Vila-real, Castellón o los irrisorios 6 euros de Burriana, todos ellos municipios gobernados por el PP.

Todo esto ha sido posible gracias a que el Ayuntamiento de Onda, por la buena gestión económica llevada a cabo durante décadas por el equipo de gobierno de mayoría socialista, cuenta con la economía más saneada de la provincia y con un índice de endeudamiento mínimo. Estamos muy por debajo de la deuda que afrontan los ayuntamientos más importantes de la provincia, como Castellón, Vila-real, Burriana, la Vall d’Uixó o Almassora.

En el presupuesto municipal para 2011 se hace un esfuerzo especial en mantener las ayudas a las familias y en el fomento del empleo y se sigue apostando por mantener las subvenciones a asociaciones y entidades de Onda, y otras ayudas como las del cheque infantil, los medicamentos para la tercera edad o todos los servicios gratuitos que se ofrecen, como el transporte urbano, el cine, el teatro o la música. Estas partidas suman más de 2 millones de euros, algo que no puede decir ningún representante de otros ayuntamientos de la provincia.

Se trata, en definitiva, de una apuesta por dinamizar el pueblo de Onda y de mantener la inversión pública, además de dedicar 405.00 euros a la formación de personas desempleadas para que puedan encontrar un nuevo trabajo alternativo al anterior y para complementar los programas de fomento del empleo de otras administraciones, fundamentalmente la Unión Europea, aunque esos fondos europeos los gestione la Generalitat. Es una fórmula que ha funcionado y lo demuestra el hecho de que Onda es el único municipio en el que está disminuyendo la tasa de paro durante siete meses consecutivos. En este 2011, los socialistas continuaremos trabajando por ello desde nuestra mayoría en el gobierno municipal.

Ejecutiva Local PSPV-PSOE de Onda

0 comentarios: