lunes, 17 de enero de 2011

Comienzan las obras complementarias del aparcamiento en el Paraíso

Esta semana han comenzado las obras del proyecto complementario del aparcamiento en el antiguo cine Paraíso. Con un presupuesto de 139.336,86 euros, las ejecuta la empresa ondense Construcciones Placar, con cuyos operarios ha cambiado impresiones el alcalde. Esta es la última actuación incluida en el proyecto de regeneración urbana, económica y social del centro histórico de Onda para su integración en el desarrollo global del municipio, subvencionado al 70% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Ministerio de Política Territorial.

Las obras consistirán en la ejecución de una escalera adicional y en la estabilización de la ladera, con hormigón proyectado coloreado a fin de mimetizar en mayor grado con el entorno. También se realizarán trabajos de jardinería en las diferentes plataformas, con la plantación de setos y de árboles, además de establecer una red de riego por goteo.

La geometría final ejecutada en el solar del antiguo Cine Paraiso ha permitido crear un nuevo acceso peatonal desde la Plaza Antonio Machado, adosado a la rampa de acceso de los vehículos. Con la creación de esta nueva escalera se independiza el acceso a la plataforma 2 desde fuera del solar y se potencia el hecho de no compartir el uso de la rampa de vehículos como medio de entrada y salida de la misma.

La nueva escalera planteada conservará la misma tipología que las creadas en el proyecto original, tanto en alzado como en planta. Si bien su geometría es un tanto más irregular que las anteriores por tratarse de un nudo de comunicación nuevo pero adaptado a las preexistencias.

Para la ejecución de los muros, una vez conseguida la rasante de apoyo de cimentación del muro, se procederá al rasanteo de la misma. Caso de que el terreno de apoyo fuese de relleno antrópico de escombros, se retirará, y si este relleno es de mucho espesor, se ejecutará un pozo de cimentación, que consistirá en la excavación y posterior vertido de hormigón, empotrando al menos 30 cm en el estrato competente, para asegurar una correcta cimentación del muro.

En la coronación de los muros se dispondrá un zócalo de mampostería concertada a una cara vista de piedra caliza recibida con mortero de cemento 1/6, de espesor en coronación de 50 cm y talud 1/10, de 70 cm de altura, con un pasamanos en su coronación formado por barandilla metálica realizada con tubos rectangulares de 20 cm de altura.

También en la plataforma 2 es necesario actuar para estabilizar la ladera este del solar. La heterogeneidad del material, la proximidad y estado de las viviendas determinan que sea necesario actuar a fin de consolidar de una forma integrada la ladera. Las viviendas preexistentes son muy antiguas, están muy deterioradas y cuentan con una cimentación muy superficial. Además el corte de la ladera deja ver que los afloramientos rocosos conviven con bolsas de origen terroso.

Jardinería

En la jardinera de la plataforma 1 junto a los almacenes se plantará un seto de Thuyas combinado con Lambertianas con tintes amarillos, conformando con ello una pared vegetal recortable que no moleste a vehículos ni peatones, al mismo tiempo que permite tamizar la fachada medianera existente.

En el muro de hormigón que permite acceder a la plataforma nº 2 se creará una jardinera al pie de la misma, recreciendo sobre la rasante existente un metro con muro de mampostería de la misma tipología que la existente en la parte superior del muro. Esa jardinera se rellenará con tierra vegetal y en ella se plantarán en ella Populus Nigra de entre 350 y 400 cm de altura. Con ello se determinará un espacio rectangular donde se ubicarán árboles de hoja caduca y gran porte que permitirán vegetalizar el alzado del citado muro de hormigón. Esa revegetación se potenciará con la plantación de plantas tapizantes en la misma jardinera, de forma que éstas desarrollen su crecimiento en el alzado del muro. Para ello será necesario dotar de macrorugosidad al muro, asegurando con ello el agarre de las plantas trepadoras. La rugosidad del muro se realizará mediante la aplicación de lajas de piedra discontinuas embebidas en el alzado.

La jardinera triangular situada junto a los bancos existentes se plantará con plantas aromáticas y arbustos, dotando al acceso de un colorido vegetal que contraste con el entorno lleno de tonos ocre debido al predominio de la piedra.

En la jardinera que hay adosada al recorrido de la muralla se colocará un tubo dren que garantice la inexistencia de humedades en las viviendas. Además se repoblará con especies de Prunas pisardii y puntualmente, en los encuentros de los muros, se sobrepoblará con plantas tapizantes. El objetivo es el de, gracias a la dotación de la macrorugosidad, que el crecimiento de estas especies cubra la mayor parte posible de los alzados de hormigón.

El tratamiento que se va a realizar en l plataforma 2 es muy similar al establecido en la plataforma 1. El hecho de que en las plazas de aparcamiento ya se haya realizado el sembrado del césped simplifica las correcciones ambientales que se deben hacer. No obstante se actuará sobre cada uno de los espacios verdes que se han creado.

En la jardinera junto a la rampa de acceso a la plataforma se plantarán Prunas Pisardii junto con plantas y arbustos. En las jardineras junto a las viviendas (cara oeste) se poblarán con las mismas especies y secuencia que en la plataforma anterior.

En el lateral opuesto, es decir, en donde se va a realizar la proyección del hormigón. Se realizarán actuaciones puntuales, debido a que la pendiente es pronunciada. En las zonas accesibles se colocarán geoceldas y se repoblarán, tras el aporte de tierra vegetal, con macizos de plantas tipo Arctotis hybrida, Felicia amelloides y Gazania hybrida.

En la entrada del aparcamiento de la plataforma 3 se colocará un árbol de porte medio junto con plantas aromáticas. En la jardinera existente al pie del muro se realizará la misma actuación que la propuesta para la plataforma 1. Es decir creará una jardinera al pie de la misma, recreciendo sobre la rasante existente algo menos de un metro con muro de mampostería de la misma tipología que la existente en la parte superior del muro. Esa jardinera se rellenará con tierra vegetal y en ella se plantarán en ella Ficus Nítida. Con ello se vegetalizará el alzado del citado muro de hormigón. Esa revegetación se potenciará con la plantación de especies tapizantes en la misma jardinera, de forma que éstas desarrollen su crecimiento en el alzado del muro.

Red de riego

Tras la ejecución de la red de pluviales y de alumbrado público, se procederá completar la instalación del último de los servicios con que se dota a la nueva zona urbanizada, consistente en la red de riego para mantenimiento de las zonas verdes. La red de riego principal ya está implantada y presenta tres tramos de tuberías, correspondientes a cada una de las distintas plataformas de aparcamiento. A su vez, cada uno de estos tramos de riego presenta una conexión a la red general de agua potable.

0 comentarios: