miércoles, 22 de diciembre de 2010

El PSPV presenta enmiendas a los presupuestos de la Generalitat

Las propuestas en materia de políticas sociales, carreteras, centros de salud, centros educativos, medio ambiente y red pública de transporte marcan lo que son las prioridades que aplicará el PSPV a partir de mayo cuando gobierne la Generalitat y la diputación.

El grupo parlamentario socialista ha presentado en Les Cortes Valencianes un centenar de enmiendas al proyecto de presupuestos de la Generalitat para el año 2011 con el objetivo de aumentar las inversiones previstas para Castelló en más de 20 millones. Por este motivo, el secretario general del PSPV-PSOE, Francesc Colomer, sigue ofreciendo la mano tendida al coordinador del PP y diputado autonómico, Alberto Fabra, quien desde el mes pasado tiene la carta enviada por el propio Colomer en la que le propone un pacto para reivindicar ante Camps las inversiones que necesita Castelló, después de que el propio PP haya calificado de "decepcionantes" esta cuentas, que en su conjunto apenas superan los 70 millones, 30 millones menos que el año pasado.

Por ello, Colomer insiste en la necesidad de que puedan prosperar las enmiendas presentadas por el grupo socialista que destacan por su marcado carácter social, tanto desde el punto de vista de la mejora de materias básicas como la educación o la sanidad, como por lageneración de empleo gracias a la ejecución de infraestructuras.

Para los socialistas, las propuestas, que también conllevan una firme apuesta por sector cerámico y por los emprendedores en general, marcan la idea y la orientación del cambio de prioridades que tendrá la Generalitat y la diputación gobernadas por los socialistas a partir de mayo, lo que supondrá acabar con la marginación que ha sufrido Castelló por los gobiernos de Camps y Fabra.

El apoyo al sector cerámico es otro de los aspectos que han tenido en cuenta y para ello proponen una línea específica para garantizar avales a las empresas por valor de 500.000 euros. En cuanto a Villa Elisa se propone destinar los fondos necesarios para restituir al ayuntamiento lo gastado y
dotarlo para finalizar las obras. En cuanto a actuaciones en el núcleo histórico-artístico se han solicitado aportaciones para rehabilitar el casco antiguo de Benicàssim; redacción del proyecto de plan de rehabilitación del núcleo antiguo de Castelló; rehabilitación del centro histórico de Morella y restauración del campanario de Canet Lo Roig.

En el apartado de nuevas infraestructuras y equipamiento urbano se solicitan inversiones en l'Alcora, Alcudia de Veo, Almenara, Vinaròs, Castellnovo, Soneja, Viver y Benicàssim.

El tema de carreteras es sin duda uno de los prioritarios ya que el recorte de la Generalitat en este sentido ha sido exagerado. Por ello, los socialistas destacan que "la mayor parte de las enmiendas presentadas en esta materia corresponde a obras pendientes en Castelló". Entre otras, los socialistas piden la inclusión de obras de mejora y seguridad en la carretera de l'Alcora-Ribesalbes; también en la CV-100 de Rosell a Sant Rafael y de Rosell a la Senia; la CV141 de Peñiscola; y en la de Burriana a Vila-real. También se han solicitado mejoras en la CV 2310 y carril bici de Almenara a la Playa; vial directo de cuatro carriles de Onda hasta el Hospital de La Plana; las rondas norte y sur de Onda; un estudio de la mejora de las comunicaciones viarias de los municipios costeros entre Sagunto y Burriana; un puente en la carretera de la costa al barranco de Aiguaoliva para unir Vinaròs y Benicarló; mejora en la carretera de Algimia de Almonacid-Matet; un vial desde la N.340 a la avenida del Papa Luna de Benicarló; el vial de la Ratlla de Benicàssim; duplicación de la CV222 en el tramo Betxí les Alqueries; desdoblamiento en la carretera Burriana-Puerto de Burriana; un paso elevado en la CV.160 en el cruce del Camí de Cabanes; ampliación de dos carriles de la avenida de l'Alcora en Castelló; proyecto de Ronda Noroeste de Castelló (tramo N-340 a carretera de Borriol; ampliación de la carretera Castelló-Ribelsabes; mejora de los accesos a las playas de Benicàssim y Castelló; licitación y construcción de la CV17 en Castelló; desdoblamiento de la antigua carretera 340 entre la avenida del hospital general y la avenida de la Vall d'Uixó en Castelló; mejora de la CV.125 en el tramo Morella Port de las Cabrillas; mejora de la carretera Morella Cinctorres; mejora de la CV224 entre la glorieta de la A7 y la entrada a la Vall d'Uixó; mejora de los accesos a la Vilavella; desdoblamiento de la carretera de Xilxes entre Carmaday y el polígono Belcaire; mejora de la CV160 entre San Joan de Moró y Vilafamés; paso elevado sobre la desviación de la CV160 en Vilafames entre Cabanes y el camí de les Useres; ronda suroeste entre
la CV20 y la N340 en Vila-real; duplicación a cuatro carriles en la CV185 de Vila-real a Burriana; mejora y acondicionamiento de la CV160 desde Vilafamés conectando con la CV15 de la Pobla d'Ares; puente en el paso de la carretera de Vilafamés a Costur en la Rambla de la Viuda; paso inferior en la desviación de la CV160 en el camino de la Vall d'Alba; ronda noroeste de Castelló; impulso y ampliación del carril bici desde la Llosa hasta la playa de Casablanca; construcción de un paso elevado en el camino de l'Aguilona en Xert; construcción de un paso elevado en la confluencia de la CV-132 con la vía Augusta en Sant Mateu; la segunda fase de la Ronda Norte de Castelló; acondicionamiento entre la CV16 y CV15 de Vilafamés a Sant Joan de Moró; biela entre la CV-10 y la carretera de l'Alcora; carretera Ares Morella; Nuevo eje Onda-Vila-real; acceso a la CV10 por el bajador de Betxí; carretera de la Pobla Tornesa a Ares y Ares a Vilafranca; la CV20 Onda-Puebla de Arenoso; construcción de la CV190 en Figueroles; la CV245 entre Altura y la Cueva Santa; duplicación de la N.340 Vila-real-AP7; acceso norte al puerto de Castelló; acondicionamiento y mejora de la CV-160 en Sant Joan de Moró; duplicación de la CV 122 de Betxí a les Alqueríes; la ronda suroeste de Vila-real; puente sobre el río Mijares en Ribesalbes; nuevo puente sobre el río Bergantes en Sorita; ampliación y mejora de la CV11 en San Rafael del Rio; estudio de un plan viario en Vila-real; acceso desde la antigua nacional 225 al litoral de Castelló; estudio de la nueva ronda suroeste de Vila-real; la rotonda Cardamai en la Vall
d'Uixó; pantalla acústica en el barrio de Carmadai; la CV185 de Burriana a la Vall. También se solicita la supresión de curvas en numerosas carreteras de la provincia.


También en el ámbito de las infraestructura pero en la vertiente ferroviaria, los socialistas han presentado enmiendas para exigir el cumplimiento del compromiso adquirido por Camps y que figuraba en el Plan de Infraestructuras Estratégicas 2004-2010 de concluir las líneas de tranvía desde Castelló a Benicàssim, Almassora, Vila-real y Burriana. Además, se prolonga hasta Onda. También se pide el impulso de una nueva estación intermodal de Castelló al Grau y solicitar la conexión del Campus de Riu Sec a la carretera de Borriol.

En cuanto a infraestructuras de Costa, se solicita la prolongación de la escollera del Levante en el Puerto de Burriana; apoyo a la regeneración de la playa de Almenara y la Lonja y puerto pequero de Vinaròs. Otros 500.000 euros se proponen para el parque litoral Vinaròs sud norte Benicarló; parque litoral de la playa del Gurugú y paseo marítimo costa sur de Peñíscola.

Los museos también ha sido motivo de enmienda y por ello se solicitan dotaciones para el museo de la Cerámica Manolo Safont de Onda y redacción del proyecto en un edificio singular para albergar un museo del mar en el Grau de Castelló; así como subvención al museo de arte contemporáneo de Vilafamés; y para el museo de los Dinosarios en Cinctorres.

Asimismo, se pide la rehabilitación arquitectónica en la zona del Calvario en Canet lo Roig; la adecuación y restauración del Castell de Mauz en Sueras y la restauración y entorno del Abrigo rupestre el Mas de l'Hou en Xert.

En cultura, solicitan la construcción de un auditorio en Vinaròs; la construcción de la Ciudad de la Música en Benicàssim y el centro cívico cultural el Palmerar de Benicàssim, además de un nuevo conservatorio superior de música y danza en Castelló; y un conservatorio superior de grado medio en Benicarló. También piden una subvención para la Unión Musical Santa Cecilia de Benicàssim.

La educación es uno de los pilares básicos sobre los que pivota el trabajo del PSPV-PSOE, sobre todo en una provincia que encabeza los rankings de fracaso escolar de toda España, solo por delante de Ceuta, Melilla y Almería, por ello proponen una sustancial mejora de los presupuestos de la Generalitat para incluir, entre otros, inversiones para construir nuevos centros en la zona Sensal de Castelló; en Canet lo Roig, Vinaròs, Benicarló y la Vall d'Uixó. En cuanto a reformas, piden asignaciones para el CEIP l'Assumpció de Vinaròs y Rosario Pérez de La Vall d'Uixó; construcción y reforma escuelas infantiles en Onda y Benicàssim; construcción de centros de educación secundaria en la nueva zona sur de la Salera de Castelló; y otros dos en la Vall d'Uixó. Reformas en el IES Vilaplana de Vinaròs; en el Ramón Cid y Joan Coromines de Benicarló; en el IES Onda y en el Honori García de la Vall d'Uixó. También piden la ampliación y remodelación del centro de formación de adultos de Benicarló y la construcción de una Escuela Oficial de Idiomas en Vinaròs. En el ámbito universitario, las enmiendas socialistas plantean aumentar de 10 a 13 los millones de euros previstos para la UJI.

La sanidad es otro de los pilares básicos para los socialistas y por este motivo han pedido inversiones para los hospitales de La Vall d'Uixó; el sociosanitario de Peñíscola y reformas en el de la Magdalena. En cuanto a centros de salud, se piden centros de salud en Peñíscola; Llucena, Vinaròs II, Oropesa y Onda; Uji Roser en Castelló y en la zona de Bernat, Sant Andreu y Roquetes de Castelló y dos centros de salud integrados en Benicàssim y Morella. En cuanto a reformas, se pide en centros de salud de atención primaria de Viver, Navajas, Soneja y Teresa. También se piden unidades SAMU en el Grau de Castelló, Morella, Onda y Vilafranca, así como implantación de nuevas tecnologías (PEC TAC) en el hospital general de Castelló.

También en políticas sociales, se propone incrementar la inversión prevista en la residencia y centro de día de Sant Mateu. En cuanto a Medio Ambiente, el grupo socialista ha exigido el cumplimiento del Plan Integral de Residuos, pendiente desde 1997 y del que en la provincia de Castelló no se ha ejecutado ni una sola infraestructura.

También se ha propuesto un notable incremento de las inversiones previstas para acometer las obras contempladas en el Plan de Acción Territorial contra el Riesgo de Inundaciones de la Comunitat (Patricova). Asimismo se solicita la canalización y adecuación medioambiental de los barrancos del Sol; dels Canters; de la Magdalena y de la Ratlla. También se solicita la ejecución de las actuaciones previstas en el protocolo y aprobación del parque natural de la Tinença de Benifassà; protección del paraje del Clot de la Mare de Deu de Burriana; promoción del paraje natural de la desembocadura del Rio Mijares; canalización del barranco de la Parreta y estación de bombeo de aguas pluviales en el Quadro Santiago de Benicàssim.

Por último, en el área de deportes y vinculado a áreas recreativas, se solicita la construcción del parque de la Marjal en el aeroclub del Grau de Castelló y un plan de viabilidad del centro de tecnificación deportiva en Vila-real y un estudio de seguridad y rehabilitación del campo de fútbol.
Castalia de Castelló.

0 comentarios: