lunes, 6 de septiembre de 2010

Finalizan las obras del aparcamiento del antiguo Cine Paraíso

Las obras de acceso norte al castillo de Onda con aparcamiento en el antiguo cine Paraíso, adjudicadas a la empresa local Construcciones Mariano Martínez, SL por 999.300 euros hay finalizado ya. A mediodía de hoy el teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan Miguel Salvador, el arquitecto técnico municipal, Plácido Salvador, el ingeniero autor del proyecto, Fernando Ozcáriz, y Mariano Martínez, han firmado el acta de recepción de las obras.
A principios de la próxima semana se abrirá el aparcamiento al público, aunque quedará acabar la restauración del antiguo molino y aglunos pequeños retoques complementarios a la obra principal
El 70% de este proyecto está subvencionado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Gobierno de España, dentro del programa para la “Regeneración urbana, económica y social del centro histórico de Onda para la integración en el desarrollo global del municipio”.
Una vez se abra al público, los vecinos de Onda y los visitantes podrán disfrutar de este aparcamiento gratuito que dispondrá de unas 100 plazas para vehículos ligeros, distribuidas en tres plataformas, más dos plazas para autobuses, según ha destacado Salvador. También habrá rampas y escaleras para poder subir directamente al castillo, además de accesos desde las plazas Antonio Machado y Pablo Iglesias, y desde la calle de la Luz, donde el Ayuntamiento tuvo que comprar una casa.
Este proyecto ha incluido barandillas y muros integrados con el paisaje y la conservación de una parte de la muralla, tal como establece el informe de la Conselleria de Cultura. Previa remodelación de todas las calles, con pavimento nuevo y mobiliario urbano, esta actuación permitirá restringir el aparcamiento en el centro histórico y limitar el tráfico a vehículos de emergencias, y carga y descarga,.
Dentro del proyecto de regeneración del centro histórico del FEDER estaban incluidas igualmente las obras de la primera fase de la Consolidación de la Ladera Sur del Castillo por un valor 3.600.000 euros y las obras del local de asociaciones de la Safona por 664.000 euros, ambas ya finalizadas también.