jueves, 6 de mayo de 2010

Onda da el primer paso de la ‘ruta del agua’ al inaugurar el molino de la oficina de turismo

El alcalde de Onda, Enrique Navarro, el delegado del Govern Valencià en Castellón, Joaquín Borrás, y el teniente de alcalde de Desarrollo Local y Turismo, Pascual Mundina, inauguraron ayer la restauración del mecanismo de moler del Molí de la Reixa, lo que supone el primer paso para la implantación de un proyecto mucho más ambicioso: un Centro de Interpretación de la Arquitectura del Agua, que aglutinaría al resto de molinos que había en el municipio.
El presupuesto de la obra visitada ayer era de 44.144,50 euros, para el que el ayuntamiento contó con una subvención de la Agencia Valenciana de Turismo de 19.027,80 euros. Según explicó Pascual Mundina, el objetivo principal de estas obras ha sido la recuperación del sistema original de funcionamiento de la maquinaria del molino. Los trabajos, que también pueden ser visionados en un vídeo en el Molí de la Reixa, han consistido en la restauración de los elementos existentes, la recuperación de los que faltan, la colocación de piedras de molienda, tanto en la planta baja, donde está normalmente ubicada la Tourist Info, como en el sótano. La idea es que esta última zona pueda ser visitable por los escolares en visitas guiadas, ya que por su escasa altura no es apta para el público en general.
Borrás, por su parte, indicó que se trata de una pieza más a añadir al elevado atractivo turístico de Onda.
En su turno de intervenciones el alcalde hizo un repaso histórico a la utilización del agua y recordó que la recuperación y puesta en marcha de la maquinaria de este molino de la época medieval es parte de un proyecto más amplio, que es el de la creación de un gran Centro de Interpretación de la Arquitectura del Agua a partir de los molinos que movía el caudal de la Sequia Mar, que venía de la balsa de la Vila, que a su vez se abastecía de la Font del Canyar.
El próximo molino que será restaurado es el del aparcamiento del antiguo cine Paraíso, y luego, en un término a medio o largo plazo, se acometerá la reforma del de la Mona o el del Portal de Valencia, entre otros.
Dadas las características del edificio del Molí de la Reixa y su gran superficie, este centro, que será el primero en la Comunitat Valenciana, contará con diferentes áreas: zona de exposiciones permanentes, zona de exposiciones temporales, talleres y sala de conferencias. Las exposiciones permanentes estarán dotadas de sistemas interactivos, de manera que el visitante participe en su visita, se eduque y se conciencie al mismo tiempo sobre la importancia del agua y su correcta administración y utilización. El objetivo es que el usuario de este centro aprenda y se divierta en él.
Este proyecto fue iniciado ya en el año 2001 por el Ayuntamiento de Onda, con la restauración del edificio al completo, a excepción de la zona que alojaba la maquinaria del molino, a cargo de la Escuela Taller, como ha indicado Enrique Navarro. Esta parte finalizó en 2003 y fue costeada en su totalidad con fondos municipales. En enero de 2006 se inauguró la Tourist Info en el Molí de la Reixa, a la vez que la Generalitat declaraba a Onda municipio turístico.


El Salvador ‘se aparece’ en el Molí de la Mona
En el Molí de la Mona existe imagen del Salvador muy poco conocida por los ondenses. El ayuntamiento informó que la figura apareció hace dos años, cuando se retiró el panel cerámico, también con la ilustración del patrón de Onda y hoy resguardado en el Museu del Taulell ‘Manolo Safont’.
Por su parte, desde la Asociación de Amics del Centre Històric creen, a primera vista, que el hallazgo es anterior a la segunda mitad del siglo XIX y que “está muy bien pintado”, por lo que les gustaría que se restaurara y pasará a formar parte del patrimonio municipal.

0 comentarios: