jueves, 22 de abril de 2010

El trabajo bien hecho

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Onda, de mayoría socialista, fue pionero en toda la provincia en poner en marcha un Pacto local por el empleo, hace ya casi dos años. En él están implicados los sindicatos, las organizaciones empresariales y las administraciones que quisieron sumarse en su día, cuando se firmó en diciembre de 2008.
La evolución de la situación en el sector de la cerámica hizo que se creyera conveniente extender el pacto y hacerlo territorial de los municipios cerámicos y su área de influencia de la provincia de Castellón. En ello se ha estado trabajando durante los últimos cinco meses y ahora está a punto de culminar, de manera que antes del verano será realidad el consorcio gestor del Pacto. Se ha aprovechado la experiencia del Pacto local y las medidas adoptadas como la creación de un taller de empleo para los nuevos yacimientos de trabajo, de atención especializada a enfermos de alzheimer y de auxiliar de geriatría, o los dos planes integrales de empleo (PIE) o solicitar subvenciones para todos los programas de empleo.
Tan bien se habrá hecho el trabajo que hasta el Grupo Popular del Ayuntamiento de Onda lo ha aplaudido y ha mostrado su satisfacción. Habrían podido tomar modelo sus compañeros de partido en el Ayuntamiento de Castellón, que todavía la semana pasada aprobaron los estatutos del Pacto local por el empleo, o los de Vila-real, que también ahora han empezado a ver conveniente el plan territorial para los municipios cerámicos, que también se está potenciando desde esta semana por parte de la dirección provincial del PP.
Ni que decir tiene que tienen las puertas abiertas para adherirse al Pacto territorial impulsado desde Onda, porque en este caso lo primordial es la unidad y la acción conjunta, sin protagonismos partidistas, aunque el PP parece que va más por este último camino. También el alcalde socialista de Onda, Enrique Navarro, junto a los de Sant Joan de Moró y l’Alcora, lanzaron la propuesta de plan estratégico para el sector cerámico, que ya ha obtenido sus primeros frutos por parte del Gobierno de España, con 45 millones de ayudas a la innovación en el sector y con 4 millones de euros para prejubilaciones. También la Generalitat ha comprometido 1 millón para este último aspecto. Es un éxito que cabe atribuir a los agentes sociales, sindicatos y patronal, que han aunado esfuerzos.
Eso es lo que debemos hacer los partidos políticos y es lo que priorizamos desde el PSPV-PSOE, que reivindicamos ayudas para el sector a todas las administraciones, sean del signo que sean. Junto a sindicatos y empresarios estaremos los socialistas en defensa del sector. El PP y quien quiera nos encontrará aquí.

0 comentarios: