lunes, 8 de marzo de 2010

Trinidad Jiménez inaugura el Centro de Día de Alzheimer de Onda


La familia socialista ha arropado a la ministra en su visita a nuestra ciudad.



La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha inaugurado hoy el Centro de Día de Alzheimer en Onda (Castellón), en un acto al que también han asistido, entre otros, el secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza; el alcalde de Onda, Enrique Navarro; y el presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castellón (AFA Castellón) y de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), Emilio Marmaneu.
Trinidad Jiménez ha agradecido la labor de AFA Castellón y de CEAFA, por su impulso para la construcción de este centro. Igualmente, la Ministra ha destacado que CEAFA representa a más de 200.000 familias, 78.000 socios, casi 300 asociaciones y 3.000 trabajadores.

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha concedido en los dos últimos años una subvención de 700.000 euros para obras a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castellón: de los cuales, 300.000 han sido destinados a edificación del Centro de Día de Onda.

Cada año se detectan en el mundo más de 4,6 millones de casos de Alzheimer. En Europa hay más de 7 millones de personas diagnosticadas, de los que alrededor de 600.000 viven en España.

FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

El Centro de Día de Alzheimer de Onda tiene una capacidad de 30 personas, todos ellos enfermos de Alzheimer y otros trastornos relacionados (otras demencias degenerativas) ya diagnosticadas.

El centro cuenta con un equipo interdisciplinar, integrado por profesionales médicos, psicólogos, terapeutas y trabajadores sociales. Los pacientes se beneficiarán de la combinación de los cuidados de estos profesionales y las ventajas de la residencia en el entorno familiar. Esta combinación también ayuda a rentabilizar y mejorar el aprovechamiento de los recursos socio-sanitarios.

Cada paciente tendrá un plan de atención individualizado. Estos planes incluirán atención médica, terapias de estimulación cognitiva y fisioterapia, así como actividad física, juegos sociales, musicoterapia, jardinería y una larga lista de actividades.

El edificio está concebido para facilitar la autonomía y la seguridad física de los usuarios. Además, cuenta con un espacio exterior que permite a las personas con Alzheimer y otras demencias pasear con seguridad.

Con el centro de Onda, son cuatro las instalaciones en la provincia de Castellón que trabajan para paliar los efectos degenerativos del Alzheimer, así como para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los enfermos y familias.

ACTUACIONES DEL GOBIERNO

El Gobierno está desarrollando diferentes líneas de actuación relacionadas con el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas:

El Sistema de Atención a la Dependencia, que ya está atendiendo a más de 500.000 personas.

El Centro Estatal de Referencia sobre Alzheimer, en Salamanca. Se trata de un centro sociosanitario pionero, especializado en investigación, análisis, conocimiento, evaluación y formación sobre el Alzheimer y atención a las personas afectadas.

La inversión de 16 millones de euros para investigación relacionada con esta enfermedad.

La canalización de esfuerzos a través de plataformas científicas integradas por expertos, como “Alzheimer Internacional 2011”, que pretende generar e intercambiar ideas para consolidar un programa europeo contra el Alzheimer.

La promoción de políticas de envejecimiento activo y saludable, como los programas de turismo social, que retrasan y atenúan la aparición de enfermedades neurodegenerativas.

El refuerzo de las entidades que trabajan para dar a conocer esta enfermedad y para mejorar la calidad de vida de las personas que la sufren y sus familiares.


0 comentarios: