martes, 9 de marzo de 2010

Onda exige a la ministra Jiménez un plan “urgente” para el azulejo

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, visitó ayer Onda para inaugurar el centro de alzhéimer, que tiene una capacidad para 30 personas y generará 12 puestos de trabajo. Al acto asistieron, entre otros, los alcaldes de Benicàssim y l’Alcora, el vicepresidente de la Diputación Rubén Ibáñez, el delegado y el subdelegado del Gobierno, Ricardo Peralta y Antonio Lorenzo, respectivamente. Y ante este público el alcalde, Enrique Navarro, aprovechó para pedir a la ministra que traslade a sus compañeros de Gobierno la petición de un plan estratégico para el sector cerámico, “con urgencia y prioridad”, ya que, en su mayoría, la población ondense vive del azulejo.


En cuanto a la nueva instalación en sí, Navarro destacó que es fruto del esfuerzo colectivo entre las administraciones, las empresas locales, el club Rotary y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer, presidida por Emilio Marmaneu. Un apoyo que se traduce en la aportación de dinero, puesto que el Gobierno ha invertido 300.000 euros en el centro, el Ayuntamiento otros 120.000, al igual que la Diputación, mientras que Bancaja ha dado 50.000 e Ibercaja 150.000.

Por su parte, Marmaneu recordó los 20 años de trabajo de su colectivo en la provincia, donde se han creado un total de 32 centros de día. También explicó que en estas instalaciones se desarrollan terapias de estimulación cognitiva con tratamientos no farmacológicos que persiguen potenciar las facultades y retrasar en lo posible el avance de la enfermedad.

La ministra, por su parte, valoró la labor de la asociación de familiares, cuyo trabajo ha hecho visible una enfermedad descubierta hace 100 años y que cada año se diagnostica a 4,5 millones de personas en el mundo y unos 600.000 en el ámbito español.

0 comentarios: