miércoles, 3 de febrero de 2010

El número de parados escala un 27%, la tercera subida del Estado

"Ni siquiera coincidimos en el diagnóstico con el Consell" advierten los sindicatos
El número de demandas de empleo registradas en las oficinas del Servef ha aumentado un 26,9% en el último año, hasta alcanzar las 493.567 personas, lo que representa el tercer incremento más pronunciado de España, tan solo por detrás de Murcia (29,3%) y Cataluña (28,1%).
La subida del desempleo resultó especialmente dramática en Castellón, una provincia que rozó el pleno empleo no hace tanto y donde el paro creció un 36% entre enero de 2009 y enero de 2010, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo.
"Ni siquiera coincidimos en el diagnóstico con el Consell", advierten los sindicatos
En esos 12 meses el incremento del desempleo alcanzó el 27,4% en Valencia y el 23,9% en Alicante. En términos absolutos, el mes pasado había 104.722 personas más registradas en las oficinas del Servef que en enero de 2009.
Los datos de paro de las oficinas de empleo suelen ser inferiores a los que proporciona la Encuesta de Población Activa (EPA), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. En parte porque hay desempleados que no se registran como tales. La semana pasada la EPA ofreció la devastadora cifra de 576.000 desempleados en la Comunidad Valenciana.

El caso de Castellón

En enero de 2007, las demandas registradas en Castellón eran 20.560. A final del mes pasado, sumaban 58.294. La vinculación de la industria azulejera con el sector de la construcción explica la destrucción de empleo, que se ha triplicado en tres años. La provincia, indica Ana Fuertes, catedrática de Economía de la Universitat Jaume I de Castellón y responsable del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, es "un distrito industrial de manual". Concentra el 96% de la producción nacional de azulejo. Y arrastra toda una serie de servicios. "Cuando la construcción iba como un tiro, la industria del azulejo iba como un tiro. Cuando estalla la burbuja, la industria se hunde".

Fuertes destaca cómo el sector del azulejo es modélico: "Son los mejores productores del mundo, están muy tecnificados y han desplazado a los italianos". Y lamenta que no hayan recibido ningún apoyo público desde que arrancó la crisis. "El Gobierno tal vez piensa que el sector está muy concentrado en Castellón, pero el Consell tampoco ha hecho nada".Los sindicatos mantuvieron ayer una reunión con la Generalitat para tratar la crítica situación del empleo, pero los resultados fueron muy poco prometedores. Comisiones Obreras y UGT vienen reclamando al Consell que adopte medidas urgentes para paliar la escalada del paro, dado que tiene transferidas buena parte de las competencias en la materia. Y consideran que el Gobierno valenciano ha actuado hasta ahora más bien en la dirección contraria: la Comunidad Valenciana registró en 2009 el mayor aumento de desempleados en términos absolutos de España, con 194.000 nuevos parados, según la Encuesta de Población Activa (EPA). En sus presupuestos para 2010, sin embargo, la Generalitat ha recortado en 1,6 millones su contribución al Servef (Servicio Valenciano de Empleo y Formación), lo que representa un 1,16% menos que lo que destinó en 2009.
Los fondos totales del Servef no han menguado, gracias a las aportaciones de la Unión Europea (1,2 millones) y, sobre todo, del Inem (dependiente del Gobierno) que ha aumentado su partida en 11,6 millones, lo que supone un 4,03% más que el año anterior.
Los fondos globales del servicio valenciano de empleo para 2010 alcanzan así los 484,37 millones de euros, un 2,3% más que en 2009.
UGT y CC OO reclamaron al secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, que adopte medidas urgentes en inserción laboral, formación y refuerzo del Servef. Las conclusiones de la reunión, enmarcada en el desarrollo del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace), fueron poco satisfactorias desde el punto de vista sindical. "Las reuniones técnicas deberían servir para avanzar, y no se está consiguiendo", declaró Empar Pablo, secretaria de Comunicación, "ni siquiera coincidimos en el diagnóstico".
Lobón volvió a rebuscar aspectos relativamente positivos entre los demoledores datos de desempleo conocidos ayer. Por ejemplo: el aumento de parados registrados en oficinas públicas de empleo en enero fue del 26,9% respecto al mismo mes del año pasado. Pero, según destacó la Generalitat el incremento en enero de 2009 respecto a enero de 2008 fue mucho peor, ya que alcanzó el 66,7%. Conclusión: "El aumento del paro se desacelera". Aunque siga embalado.


Cerca de medio millón de parados
- 493.567 trabajadores valencianos mantienen registradas demandas de empleo en las oficinas del Servef. Entre enero de 2009 y el mes pasado, se han acumulado 104.722 nuevas demandas, un crecimiento del paro del 27%.

- El sector servicios concentra la mayor alza de desempleados en enero de 2010, con 11.625 nuevas demandas. La construcción ocupa un segundo lugar, con un total de 1.310 nuevas demandas de empleo.

- El sector industrial genera otros 1.183 parados en Valencia y Castellón, pero crea 160 empleos en Alicante.

- La provincia de Castellón arroja los peores indicativos relativos con un alza del desempleo en el sector servicios del 6,6% en enero. Durante el pasado año el paro crece en Castellón un 36%, el porcentaje más alto de España.

0 comentarios: