miércoles, 2 de diciembre de 2009

Han caído en su propia trampa

El Partido Popular nos ha obsequiado esta semana con otra de sus habituales visitas a la embajada de la Generalitat en la avenida del País Valencià de Onda, es decir, la sede del partido. Esta vez le ha tocado el turno al secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, acompañado del director general de Empleo, Felipe Codina.
Sin pasar previamente por el Ayuntamiento, como habría tenido que ser por los cargos institucionales que ocupan y con los que han comparecido ante los medios de comunicación, desde la sede del PP han anunciado una serie de planes para combatir el desempleo. Unos planes insuficientes, pues el Ayuntamiento ha solicitado dos planes integrales de empleo para recolocación de trabajadores del sector cerámico y la Conselleria de Empleo sólo ha concedido uno. Una vez más, discriminación hacia Onda, a pesar de todo lo que los concejales populares dicen que hacen ante las administraciones en las que gobiernan.
Pero lo más interesante de la visita es que ellos mismos se han retratado, han caído en su propia trampa. Quien viene a hablar de empleo es quien realmente tiene las competencias, la Generalitat, a través de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo. El gobierno autonómico recibe el dinero de la Unión Europea, como allí mismo reconocieron, y del Estado para poder desarrollar las competencias que tiene en materia de empleo.
Y la foto no engaña. Tras Luis Lobón,.Felipe Codina y Salvador Aguilella estaban las siglas del PP, no las pueden esconder. Por tanto, el PP es el responsable del empleo y también del desempleo, aunque los concejales populares de Onda, con Aguilella a la cabeza, siempre quieran echar la culpa del paro al equipo de gobierno del Ayuntamiento, con mayoría socialista, y al Gobierno de España, también socialista. Qué casualidad. Para ellos, la Generalitat siempre se salía de rositas: yo no he sido, decían siempre en referencia a las cifras de desempleo. Todo es siempre culpa de los demás y nunca del PP.
Pero esta vez se ha demostrado claramente quién tiene el dinero, las competencias y, por tanto, también la responsabilidad de contener el paro y de generar empleo. No es una competencia municipal, a pesar de los cual el Ayuntamiento de Onda fue el primero en la provincia de Castellón en potenciar un pacto local por el empleo, que ahora pasará a ser territorial, para abarcar a más municipios. También se dedicaron en 2009 400.000 euros en el presupuesto municipal a bolsa de empleo y a actividades de fomento del empleo, una cifra que se repetirá en el presupuesto de 2010 del Ayuntamiento.
Mienten cuando dicen que Onda soporta la mayor presión fiscal de los municipios de más de 20.000 habitantes. Es justo lo contrario. Tenemos los impuestos más bajos de todo el entorno. Pero los concejales populares dividen también entre los 26.000 habitantes de Onda el IBI urbano que pagan las muchas industrias que hay instaladas en el término municipal, que es mucho más elevado que el que pagamos todos los vecinos. A eso se le llama demagogia y mala fe
Desde el equipo de gobierno, aún sin tener las competencias, se hace un gran esfuerzo para intentar paliar la situación creada por la crisis económica mundial. Si el PP de verdad quiere luchar por los intereses de Onda y de los ondenses, lo que debe hacer es interceder ante sus compañeros de partido en Valencia, que ya han demostrado que tienen las competencias, para que aprueben el segundo plan integral de empleo solicitado por el Ayuntamiento y que los técnicos municipales han preparado a conciencia. Y que puedan venir a onda más programas de empleo EMCORP y PAMER.
Señores del PP, menos ir repitiendo continuamente que lideramos las cifras del paro para intentar transmitir una imagen negativa de la ciudad y más trabajar para que esa situación mejore. Terminamos como hemos hecho otras veces: obras son amores y no buenas razones. En eso estamos los socialistas.
Ejecutiva Local del PSPV-PSOE

0 comentarios: