jueves, 1 de octubre de 2009

¿Aprecian los ciudadanos el gasto social?

Hoy os dejamos un artículo de Fran, un compañero que tiene mucho que decir:

Me pregunto si los ciudadanos más humildes de este país aprecian y reconocen el esfuerzo de los gobiernos socialistas por incrementar el gasto social. Si al fin y al cabo, ven en este discurso como un acto de justicia social y redistributiva o como una milonga que no les interesa y que les suena a chino, a propaganda barata, a eslogan tontorrón. Si me tengo que basar en mis conversaciones, anécdotas y apreciaciones, la respuesta es evidente: a la gente, incluso a la más humilde, el gasto social como concepto ni le va ni le viene, es como hablarles en chino. Tenemos, y esto es evidente, una sociedad que no aprecia, y a veces desprecia, el Estado del Bienestar como concepto y realidad. Hemos interiorizado tanto nuestros derechos que hemos olvidado que los mismos se sustentan en unas decisiones políticas concretas que se financian y materializan en presupuestos vía recaudación fiscal.

En resumen, exigimos nuestros derechos pero cada vez son más los ciudadanos que se resisten a financiarlos. Ese ha sido el éxito de la derecha, se ha apropiado de los logros sociales de la izquierda cuando hasta hace bien poco, los combatían.

Esta es la verdadera batalla de la izquierda y la explicación de su derrumbe en toda europa. No hemos sabido poner en valor las ventajas del Estado del Bienestar. No hemos dibujado a los ciudadanos cómo sería nuestra sociedad sin un sector público potente, el mismo que te recoge la basura para que tu barrio no sea un estércolero o el que permite que tus hijos tengan una educación o una sanidad gratuitas por derecho. Los valores del neoliberalismo, el crecimiento por encima de todo, la aspiración a una riqueza que te permita pagar servicios privados, el "nuevo-riquismo", han ganado definitivamente la batalla ante la pasividad de una izquierda que no ha sabido contrarrestar con efectividad los mensajes conservadores. Y todo nace por no poner en valor lo que tenemos, un Estado del Bienestar que es admirado en todo el mundo. ¿Ha dado la talla la izquierda española y europea en este sentido? A la vista de los resultados electorales, parece que no hay discusión. A la vista de la multitud de obreros y trabajadores de origen humilde que besan las tésis del liberalismo económico más neocon, la conclusión es muy preocupante.

Tenemos una sociedad "neoconizada". Uno llega a preguntarse si sirve de algo la buena voluntad del gobierno socialista por aumentar los derechos sociales y las coberturas correspondientes. Si las personas que reciben 2500 euros por el nacimiento de un hijo realmente valoran la medida o la ven como un cheque-voto. Yo he visto a gente despreciar el dinero de una beca o mofarse de las ayudas al alquiler. Desde luego utilizan dichas ayudas, pero no las valoran. ¿Cómo vencer dicha evolución social y cómo volver a poner en valor los beneficios del Estado del Bienestar? Esa es la pregunta clave. He repetido hasta la saciedad la que considero que es la fórmula magistral: hablar del Estado del Bienestar en término de beneficios/ahorros directos en el ciudadano. Es la única forma de volver a enganchar a nuestros potenciales votantes, aquellos que partiendo de una simpatía ideológica fueron arrastrados por las promesas de dinero fácil y para todos.

Tenemos que darle la vuelta a nuestro discurso y bajar al nivel de entendimiento de los ciudadanos: los euros. Sí, tenemos que hablar y hacer pedagogía sobre los servicios públicos o las ayudas sociales desde la vertiente puramente económica y doméstica.

"¿Qué gano, qué pierdo, qué me ahorro?". Es la respuesta a la pregunta universal "¿qué hay de lo mío?". Esta es la terminología que sistemáticamente ha despreciado la izquierda, hablar de euros, de money money, de ahorro, de dinerito fresco en el bolsillo. No han entendido las izquierdas que el poder del dinero todo lo puede, seas de clase media, baja o alta, esto es así y no hay distinción. Todos esperamos del gobierno mejoras
en la calidad de vida, y la mayoría, espera que eso se traduzca en un alivio para el bolsillo. Es por esto que la derecha económica y social gana la partida: rebajas de impuestos, aumento de deducciones por compra, etc. La izquierda se dedica a hablar de gasto social, ¿y qué demonios es el gasto social si no tengo empleo y no llego a final de mes? Gasto social termina siendo uno de esos términos manoseados por los políticos, como "reformas estructurales". La izquierda debe modular el discurso.

Lo he dicho en más de una ocasión y a riesgo de repetirme, insisto. Alguien debería dibujar, con cifras y argumentos válidos, cómo sería nuestra calidad de vida sin esas ayudas sociales y derechos laborales. Quizá así los ciudadanos empiecen a poner en valor lo que significa el Estado del Bienestar. Porque solo lo harán cuando se les diga claramente lo que ganan y ahorran con su mantenimiento y fortalecimiento. Podríamos dirigirnos a los ciudadanos y decirles que sin una sanidad como la española tendrían que pagar un seguro privado que puede rondar los 700 euros al año por persona. O que un año de escolarización de sus hijos, puede ahorrarles 300 euros al mes, que es lo que cuesta una enseñanza privada. Que sin impuestos, cuando quiebre un negocio o alguien se quede en un paro, se quedaría en la más abosluta miseria sin derecho a protección. Y así con todo. En resumen el Estado del Bienestar es el garante de la redistribución de riqueza que discurre desde las rentas más altas hacia las rentas más humildes.

En realidad "los más pudientes" están soportándo la mayor carga impsoitiva para que "los más pobres" no tengan que pagar nada por recibir servicios públicos de calidad que sin el apoyo del Estado no recibirían. Ese es un concepto muy populista y por lo tanto, interesante para utilizar.

Si empezamos a vender mejor nuestro producto, seremos convincentes. Cuando tengamos que luchar por una red de guarderías en nuestras ciudades, tendremos que venderlo como un ahorro mensual por familia de 300 euros: 300 euros que usted se ahorra con guarderías municipales, los 300 que usted paga por hijo para una guardería privada. Porque es posible vender el Estado del Bienestar y es posible ponerlo en valor.

Es posible volver al debate ideológico de que las rebajas de impuestos indiscriminadas adelgazan el Estado del Bienestar que mantiene protegidos a una mayoría de ciudadanos. Es posible volver a convencer si tocamos el bolsillo de los ciudadanos. Si les explicamos cómo serían sus vidas sin becas, ayudas y prestaciones, y cómo puede ser (todavía mejor) si avanzamos por ese camino. Se puede conseguir si jugamos con inteligencia para movilizar a nuestra base social. La izquierda debe renacer para resultar convicente y recuperar la confianza de una mayoría de ciudadanos.

PD: Flaco favor, entonces, hace el vaivén del gobierno Zapatero con los impuestos y la política de comunicación. Así vamos directos a la derrota.
Fran

10 comentarios:

hola, felicidades por esta iniciativa, ojala consigan el objetivo que desean, yo, particularmente, pefiero no opinar de politica, porque pienso que es como predicar en el desierto. cierto es, que estoy en total desacuerdo con el sistema, ofrecen muchas cosas pero a la hora de la verdad solo se benefician unos pocos, con lo cual no resuelven ningun problema, y asi muchas cosas mas, espero que todo esto mejore, me da igual quien gobierne, pero que se ponga un fin a esta caos, un abrazo, y que tengan buen dia.

@Mery: Gracias por pasarte y por dejarnos tu respetuosa opinión. Un saludo.

Gracias Mery por pasarte por este blog que nace ahora.

Ojalá se valorada más ese gasto social porque es lo que nos hace más personas.

SALUDOS.

Antes que nada felicitaros por la iniciativa de crear este blog. Se puede estar de acuerdo o no con lo que escribís, pero el hecho de escribirlo ya merece un gran aplauso.

Ahora bien en la calle no se detectan muchas de las cosas que se hablan (gasto social vaya) por dos razones fundamentales o no se llegan a materializar o por ejemplo en el caso del alquiler o los 400 euros resulta que de una forma o otra se convierten en prácticamente "prestamos" puesto que tienes que devolverlos (al menos aquí en Galicia, y no es desde que está el PP, que ya pasaba antes)prácticamente íntegros.

Saludos y seguir así

Gracias por tu visita y comentario Pharpe. Un abrazo.

Enhorabuena por la publicación de este nuevo blog que me parece estupendo y muy necesario.
El artículo de Fran me ha parecido formidable y tiene toda la razón. Habría que valorar más el Estado del Bienestar y protestar un poco menos por cosas que no tienen sentido, mira por ejemplo ayer mientras ´tomaba una caña en un bar debajo de casa, charlaba con el camarero sobre el Gobirno de Zapatero, dije que a mi me encantaba porque es un hombre jóven con ideas innovadoras y que ha consegido muchos logros... un señor que estaba al lado me dijo "con personas como usted, así va España porque zapatero se ha llevado el dinero de los españoles a un banco suizo y ta,ta,ta.. ¿tú crees, ese señor no me ha visto en su vida, como se atreve decir que con personas como yo así va España, no será con personas como él que solo se fijan en que si el Presidente tiene un sueldo muy alto y tal. Me indigné con el señor y le solte que no me conocía de nada y que qué sabía él de como pensaba yo,etc. fatal, pero eso da una idea del pensmiento del pueblo en general.
Bueno me ha encantado el blog y el artículo de Fran.
Un beso Juanjo,

Enhorabuena por la publicación de este nuevo blog que me parece estupendo y muy necesario.
El artículo de Fran me ha parecido formidable y tiene toda la razón. Habría que valorar más el Estado del Bienestar y protestar un poco menos por cosas que no tienen sentido, mira por ejemplo ayer mientras ´tomaba una caña en un bar debajo de casa, charlaba con el camarero sobre el Gobirno de Zapatero, dije que a mi me encantaba porque es un hombre jóven con ideas innovadoras y que ha consegido muchos logros... un señor que estaba al lado me dijo "con personas como usted, así va España porque zapatero se ha llevado el dinero de los españoles a un banco suizo y ta,ta,ta.. ¿tú crees, ese señor no me ha visto en su vida, como se atreve decir que con personas como yo así va España, no será con personas como él que solo se fijan en que si el Presidente tiene un sueldo muy alto y tal. Me indigné con el señor y le solte que no me conocía de nada y que qué sabía él de como pensaba yo,etc. fatal, pero eso da una idea del pensmiento del pueblo en general.
Bueno me ha encantado el blog y el artículo de Fran.
Un beso Juanjo,

Gracias a tí Ross por pasar por este humilde blog.

El pueblo no aprecia estos gastos. No cabe duda.

Un abrazo. Te espero ver más por aquí.

Desde mi profundo respeto a todas las ideologias politicas y la libertd de expresión solo una pregunta: somos una familia que estan los dos en paro...la unica ayuda que hemos recibido es la ayuda familiar de 420 euros mensuales y una de 128 euros de la SS de caracter unica por nuestras dos hijas menores...actualmente despues de estar 15 meses en el paro...no tenemos para comer como se supone con esa ayuda, tenemos una hipoteca que pagar...y nos ha sido imposible vender el inmueble por la situacion tan grave que vivimos en España con el sector inmobiliario debido a que el gobierno permitio que grandes empresas multinacionales hicieran el gran negocio y vendieran como churros y los bancos dieran prestasmos como rosquillas...me pueden decir que como hoy?
solo queremos trabajo...no queremos ayudas que sirvan como parche para tapar el gran problema que hay en España la mala gestion de este señor...que no digo que me ponga a favor de las derechas, me importa muy poco quien esta en el gobierno pero porfavor que nos dejen tener un trabajo digno para poder dar de comer a nuestras familias...espero el mismo respeto en la contestacion de este mensaje si la hay...un saludo

@Arwen: Perdona el retraso en la respuesta, pero he estado días pensando en qué responderte.

Intentaré ser breve, porque muchas cosas se han agolpado en mi cabeza, pero no es el caso de estar dos horas escribiendo y mareándote.

En primer lugar, quiero decirte que lamento profundamente tu situación, y por supuesto respeto íntegramente tu opinión.

Pero, has de entender que si este gobierno no hubiera aprobado las ayudas de 420 € ahora mismo tu situación sería mucho más precaria. Si algo hay que celebrar del PSOE actual, es su preocupación por las políticas sociales. Son insuficientes para una situación como la tuya, SÍ, pero son mejor que nada.

El boom inmobiliario no ha sido culpa ni de este gobierno ni del anterior, ha sido un negocio muy grande en el que diestro y siniestro ha metido mano y se han forrado hasta que la cosa explotó. Nosotros los ciudadanos de a pie, somos los perjudicados, pero no olvidemos que también ha sido el motor del empleo para muchas familias durante mucho tiempo.

No puedo entender que responsabilices de la crisis mundial al gobierno de un país, la buena o mala gestión de ZP no puede abarcar tanto desde Moncloa como para perjudicar a todo el planeta. En otros puntos del planeta no podríamos ni estar hablando esto por Internet, porque no tendríamos dinero ni para contratarlo, ni para tener un ordenador...

Para llegar a crear puestos de trabajo, la cosa será lenta, pero ya se está trabajando en ello. En mi pueblo, por ponerte un ejemplo, más de 200 familias están pudiendo percibir un salario gracias al PlanE. Y sí, es temporal, pero es algo.

Solucionar algo tan grande de golpe es imposible. También yo estoy desempleado y mi mujer en ERE's cada 2x3. No creas que te hablo desde la comodidad económica.

Finalmente, creo que sí debería importarte quien gobierne, puesto que de gobernar la derecha probablemente no estarías cobrando ni esa insuficiente ayuda, y la crisis seguiría estando, vamos que si estaría, ¡ni Mariano ni Jose Luis tienen la varita mágica!

Por mi parte, poco más puedo decirte, salvo que lamento tu situación, profundamente, y por ello mi mujer y yo colaboramos en la causa que Uruguayita comenzó por tí (sé que es poco pero tampoco puedo hacer mucho más). Es lo único que puedo decirte, que OJALÁ PRONTO LAS COSAS MEJOREN y en tu caso también.

UN ABRAZO MUY FUERTE.

Juanjo.