domingo, 27 de septiembre de 2009

Solidaridad frente a beneficencia

Ante una crisis de ámbito mundial como la actual, provocada por el sector financiero y que ha paralizado tanto la economía general como la producción de todos los países, y con una consecuencia tan grave como es la pérdida de puestos de trabajo, es imposible encontrar una solución individual por parte de los distintos gobiernos nacionales. La solución a la crisis sólo puede ser global y con políticas económicas comunes de todos los gobiernos.Sin embargo lo que sí pueden hacer los distintos gobiernos en cada país es aplicar medidas que amortigüen las consecuencias que la crisis está produciendo en la población. Por poner un símil que está de actualidad: no es posible curar la gripe, pero sí que se pueden disminuir sus efectos con medicinas para que éstos sean más suaves hasta que la gripe pase.Por tanto, y volviendo a lo que nos ocupa: no es posible resolver la crisis de un plumazo, pero sí que se pueden disminuir sus efectos. Y es aquí donde se pueden apreciar claramente los dos modelos políticos existentes:
El modelo puramente económico que únicamente busca aprovecharse de la crisis para obtener más beneficios sin importarles la situación de necesidad en que se encuentran los ciudadanos, y particularmente los trabajadores, para hacer que la salida de la crisis sea a su costa. ESTE ES EL MODELO DE LA DERECHA. Es el modelo que suele tener más apoyos mediáticos ya que la mayoría de medios de comunicación sirven a los mismos dueños.
El otro modelo es el modelo social que pretende que la salida de la crisis no sea únicamente a costa de los más débiles, y que por tanto se preocupa de disminuir, hasta que ésta pase, los efectos que la crisis está produciendo en los ciudadanos y especialmente en los trabajadores por medio de medidas sociales.ES EL MODELO DEL PSOE y el de los partidos progresistas y de izquierda en general.
Este modelo suele recibir gran cantidad de críticas de los medios de comunicación por razones obvias ( parte del posible beneficio se va a destinar a las medidas sociales) y también es el más complejo de desarrollar, y por tanto requiere grandes dosis de voluntad política.
Y también aquí en Onda, aparecen los dos modelos políticos antes enumerados. Para el PP , en estos momentos en que saben que la mayoría de los usuarios de las ayudas de emergencia social son familias ondenses, pretenden que se les obligue a guardar cola para que les den una bolsa de alimentos evocando el sistema de la antigua beneficiencia del régimen franquista.
El PP quiere dar un paso más para denigrar el sistema de protección social haciéndolo inviable y hacer que los trabajadores autónomos y asalariados de Onda paguen ellos solos por la crisis que ha originado la derecha económica.
Respecto al programa de ayudas de emergencia social, es la Generalitat la que tiene todas las competencias y obligaciones legales y presupuestarias para la regulación y la concesión de las mismas. Sin embargo el gobierno autonómico del PP hace dejación de funciones y tan sólo ha regulado el importe máximo de renta per cápita (fijado en 4.598€ anuales) necesario para obtener dichas ayudas, dejando todos los demás aspectos sin regular.
Por tanto, es el PP el que, con la norma básica de Servicios Sociales en la mano, permite que se den estas ayudas sin tener en cuenta aspectos como el del tiempo de empadronamiento, y que por tanto resulta esperpéntico que sea precisamente el PP de Onda el que denuncie la supuesta entrega de ayudas sin este control.
Desde el equipo de gobierno, con mayoría socialista, estamos preparando una normativa que reúna todas las medidas que ya se vienen aplicando, regularizando así la concesión de las ayudas de emergencia social para el 2010 con las limitaciones de renta per cápita que establezca la Generalitat y las disponibilidades presupuestarias de que disponga el Ayuntamiento de Onda.
Es necesario que todas las personas, asociaciones y partidos tanto progresistas como de izquierdas así como los representantes sociales de los trabajadores y las ONG’S que trabajan en la acción social reflexionen sobre todo lo expuesto y consideren la necesidad de defender activamente la política social como única defensa de los trabajadores tanto asalariados como autónomos frente a las acciones de la derecha local.
La derecha lo tiene claro: quiere que los trabajadores se queden en la cuneta mientras se sale de la crisis. Desde el PSPV-PSOE también lo enemos claro: no vamos a renunciar a lo que ha sido, es y será nuestra seña de identidad: la defensa de las políticas sociales.

Ejecutiva Local del PSPV-PSOE

1 comentarios:

Creemos en los derechos y no en las limosnas, creemos en la libertad y no en el camino único, en definitva, en Onda, los y las socialistas, creemos en las personas.
SALUDOS.